Trump le sugiere a Apple que fabrique en EE.UU. para no subir precios

Los aranceles a importaciones chinas afectan a tecnológicas

El mandatario usa los aranceles como arma de presión

Compartir

El presidente Donald Trump reconoció que algunos productos de Apple pueden volverse más caros si su administración impone aranceles adicionales "masivos" a los productos fabricados en China, pero dijo que la compañía de tecnología puede solucionar el problema trasladando la producción a Estados Unidos.

"Comiencen a construir nuevas plantas ahora. íEmocionante!", Dijo Trump en un tweet dirigido a la empresa de Cupertino, California.

Apple dijo hace pocos días que una ronda adicional de aranceles de $ 200 mil millones a importaciones chinas aumentaría los precios en algunos de sus productos, incluyendo el Apple Watch y el Mac mini.

La compañía está muy expuesta a una guerra comercial entre EE.UU. y China. Fabrica muchos de sus productos para el mercado de EE.UU. en China, y también vende otros artículos, incluido el iPhone en China, lo que los convierte en un objetivo potencial para la represalia china contra las tarifas de Trump.

Trump tuiteó que "los precios de Apple pueden aumentar debido a las tarifas masivas que podemos estar imponiendo a China, pero hay una solución fácil donde habría un impuesto CERO, y de hecho un incentivo fiscal", si la compañía fabricara sus productos en el mercado de Estados Unidos en lugar de China. Pero la compañía no ha anunciado planes para trasladar la fabricación a EE. UU.

En su carta a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Apple dijo que "debido a que todas las tarifas finalmente aparecen como un impuesto a los consumidores de EE.UU., aumentarán el costo de los productos de Apple en los que nuestros clientes confían en su vida diaria".

La compañía dijo que los aranceles llegarían a "una amplia gama de productos Apple", incluyendo computadoras, relojes, adaptadores, cargadores y herramientas utilizados en sus centros de fabricación, reparación y data de Estados Unidos. Apple dijo que las tarifas elevarían el costo de sus operaciones en Estados Unidos y ponerlo en desventaja a los rivales extranjeros.

La Casa Blanca ha acusado a China de robar la propiedad intelectual de EE.UU. Y de obligar a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología con empresas chinas. Las tarifas presionarían a China para que detenga ese comportamiento, dijo la administración. Apple dijo que "es difícil ver" cómo los aranceles avanzarían la meta del gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias