Apple gana la carrera bursátil y es la primera firma estadounidense en alcanzar el billón de dólares

Superó por ese hito a sus rivales Amazon, Alphabet y Microsoft. Esto sucede siete años después de la muerte de Jobs y en el marco de una feroz competencia

La especulación era que Amazon iba a ganarle a la manzana

Compartir

El gigante tecnológico Apple alcanzó un valor bursátil de un billón de dólares y, al convertirse en la primera firma estadounidense en lograrlo, superó en la carrera por ese hito a sus rivales Amazon, Alphabet y Microsoft. Las acciones de la empresa cofundada por Steve Jobs en 1976 alcanzaron ayer una cotización de 207,05 dólares, barrera tras la cual se anotó una nueva cifra redonda para su estatus de la más valiosa del mercado, pese a una trayectoria con altibajos.

Y es que la empresa de la manzana mordida, que en el último trimestre vendió más de 41 millones de teléfonos iPhone, estaba hace veintiún años al borde de la bancarrota por el dominio de mercado de Microsoft y perdió hace ya siete al visionario Jobs.

Con la innovación por bandera, Apple amplió su cartera de productos desde la computadora MacIntosh hasta dispositivos que hoy abarcan el archiconocido iPhone, el iPad y el Mac, o servicios, un segmento cada vez más lucrativo, como Apple Music o Apple Pay.

Bajo la batuta de su máximo ejecutivo, Tim Cook, en los últimos trimestres Apple ha presentado fuertes resultados empresariales como los del martes, difundidos al cierre del Wall Street, que auparon a la empresa casi un 6 % en bolsa el miércoles y ayer le dieron el empujón que le faltaba para coronarse.

A Cook se le atribuye también el traslado de parte de la fabricación de sus productos a China, donde además concentra en torno a un cuarto de su facturación, y recientemente preocupa cómo le puede impactar la escalada de tensiones comerciales entre Pekín y Washington. Pero en lo que va de año, Apple ha aumentado su valor bursátil un 23 % y ha generado un beneficio neto de 45.406 millones de dólares, con ventas continuadas del iPhone, cuyo precio medio ha subido en los últimos tres meses a causa del último modelo, el X, con el que celebró el décimo aniversario de su lanzamiento.

Los analistas estadounidenses aplaudieron las cifras en las cuentas financieras de abril a junio, cuando Apple ingresó 53.265 millones, en parte gracias a las "robustas ventas" del iPhone, de los servicios de Apple y de sus productos ponibles ("wearable", en inglés).

Y aunque vendió casi el mismo número de teléfonos (41,3 millones) que en ese tramo de 2017, la facturación subió hasta los 29.906 millones de dólares, principalmente porque el iPhone X es más caro (999 dólares en EE.UU.) y ha elevado el precio medio a 724 dólares.

Hace unos días, cuando el gigante Amazon publicó sus resultados, muchos inversores apostaron por la firma encabezada por Jeff Bezos como caballo ganador en la senda hacia el billón, puesto que en lo que va de año se ha apreciado más de un 56 %. No obstante, Amazon está relegada al segundo lugar con 876.550 millones de dólares. El tercer lugar lo ostenta Alphabet, la matriz de Google, con 853.230 millones, y el cuarto Microsoft, con 815.910 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias