Buenos Aires busca mejorar sus rindes productivos en los próximos 4 años

Opinión

Compartir

La provincia de Buenos Aires es la que más riega de la región pampeana. Actualmente, las hectáreas por riego superficial son de 140.000 hectáreas en la zona del Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) ubicada en el sudoeste bonaerense y unas 200.000 hectáreas más en tres regiones: Buenos Aires norte (Pergamino, Salto, Rojas, Colón), sudoeste (Tornquist, Coronel Suárez) y sudeste (Balcarce, Mar del Plata y Tandil).

El riego complementario es lo que necesitamos en la provincia para estabilizar rindes. Interactuamos con empresas de tecnología tras el objetivo de aumentar la superficie por lo menos un 30% o 40% en los próximos cuatro años y buscaremos imitar los modelos de organización de regantes que funcionan con independencia.

Tenemos un potencial para duplicar la superficie de riego en el territorio provincial y ese es uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando con la gobernadora María Eugenia Vidal. Contamos con una gran oportunidad ante el crecimiento de la cosecha de cereales como trigo y maíz y, en ese marco, fomentamos la presentación de proyectos para riego, ya que hay fondos que tienen voluntad de invertir en este segmento.

Buenos Aires viene desarrollando estudios preliminares para tratar de regar con aguas del río Negro. Con las provincias que forman la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) se está buscando consensuar un cupo de agua para poder regar de aquí en adelante. Esto permitirá elaborar proyectos de riego en una zona que hoy está subexplotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores. Eso puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones.

Recordemos que la AIC es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior), que Interviene en la gestión de la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones. Cuenta con una red importante de estaciones de medición.

El agua sigue siendo el insumo limitante a cualquiera de las actividades agropecuarias mas frecuentes, sobre todo durante los momentos críticos del cultivo. Por eso en la provincia de Buenos Aires trabajamos en la innovación tecnológica y en la búsqueda de los sistemas más eficientes para lograr una cosechas de mejor calidad.

*Ministro de Agroindustria
de la Provincia de Buenos Aires

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias