El Mercosur exigirá a la UE que mejore su oferta para enviarle productos agrícolas

El eurobloque insistirá con bienes industrializados

Varios países de la UE resisten un cupo mayor en la carne

Compartir

La cumbre entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que se realizará entre el lunes y viernes de la próxima semana en Montevideo, promete capítulos de fuerte discusión. El bloque sudamericano urgirá a la UE que mejore las ofertas agrícolas, por ejemplo en el caso de la carne vacuna, el azúcar y el etanol, mientras desde el eurobloque insistirán en una mayor apertura para bienes industriales.

Fuentes del Mercosur aseguraron a BAE Negocios que se esperan más "movimientos" que los realizados hasta ahora por la Unión Europea en las dilatadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. El foco está puesto en la cuota ofrecida por el bloque europeo para la importación de 99.000 toneladas de carne y 150.000 de azúcar por año procedentes del Mercosur, que es considerada "bastante limitada" y un pedido para que "no se apliquen aranceles dentro de esa cuota".

"Esperamos un poco más, algunos movimientos más allá de lo ofrecido por la Unión Europea hasta ahora, especialmente en el sector de los bienes agrícolas, de acceso al mercado", señalaron las fuentes consultadas. "De parte del Mercosur, la disposición es total. Hemos hecho avances en esta negociación y nos hemos aproximado mucho a los intereses manifestados por la Unión Europea", agregaron.

A la cumbre en Montevideo asistirían el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, además de los equipos negociadores de la Cancillería y otras carteras. Los dos bloques llevan casi 20 años negociando el acuerdo y, aunque ambos lados del Atlántico expresan su interés en cerrarlo próximamente, quedan por resolver cuestiones relativas al acceso de productos como carne y azúcar a los 28 países de la UE o al acceso de autos europeos a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los cuatro países del Mercosur son potencias productoras y exportadoras de alimentos y topan con los intereses de los productores agropecuarios europeos, así como con los defensores del medio ambiente. E la capital uruguaya, se aguarda también la presencia de los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmstrom, y de Agricultura, Phil Hogan.

Desde el gobierno de Brasil manifestaron su esperanza de que el acuerdo puede "concretarse" dada la importancia que tiene para Mercosur, la Unión Europea y para "el ambiente internacional", en momentos de creciente retórica proteccionista y de amenazas de guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Sería un acuerdo que afirmaría los principios de intercambio, de comercio internacional, va a contracorriente del proteccionismo que está ganando terreno en muchos países de Europa", expresó el canciller Aloysio Nunes en los últimos días.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, retomaron impulso en junio de 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias