El Mercosur y Canadá negociarán en septiembre

La ronda será del 17 al 21, en Montevideo

Compartir

Los negociadores del Mercosur se reunirán con sus homólogos de Canadá entre el 17 y el 21 de septiembre, y el grado de consenso es tal que en esta ronda podría haber un intercambio de ofertas hacia un acuerdo de libre comercio.

Fuentes de la Cancillería señalaron a BAE Negocios que "con Canadá hubo una muy buena segunda ronda. Definimos el trabajo por delante, puntos en común y dificultades. Y el intercambio de ofertas ocurriría en la próxima ronda". Las fuentes gubernamentales indicaron que luego de que se suscribiera en marzo el acta de entendimiento para las negociaciones, "en la ronda de Ottawa se analizaron el 40% ó 50% de los capítulos; y ahora fue una ronda completa".

La negociación incluye otra reunión antes de fin de año en el Mercosur. "Los textos de estos 12 ó 13 capítulos con Canadá ya deberían estar intercambiados para diciembre, lo que significa que lo que quedaría de diciembre ya versaría sobre la negociación de los textos", detallaron.

La agenda del mes de septiembre para el bloque sudamericano viene muy cargada. Entre el 10 y 14 de septiembre, en la ciudad de Montevideo, el Mercosur mantendrá rondas paralelas con la Unión Europea por un lado, y con Corea del Sur. En el primer caso, la aspiración de máxima es arribar a un consenso general que permita anunciar un acuerdo de carácter político. Aunque lo que aparece como una traba, es el proceso electoral que se desarrolla en Brasil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias