El mercado desconfiaba, pero Tim Cook llevó a Apple a la cima de Wall Street

Es la primera empresa privada del mundo en conquistar ese emblemático valor de mercado. Su acción subió a 207,05 dólares. Lo celebra el jefe ejecutivo quien había sido recibido con escepticismo cuando tomó las riendas del grupo

El mercado desconfiaba de Tim Cook

Compartir

Apple alcanzó este jueves otro hito en su historia al convertirse en la primera empresa privada en superar el valor bursátil de un billón de dólares. El logro es la última gran victoria del jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien había sido recibido con escepticismo por el mercado cuando tomó las riendas del grupo en 2011 tras la muerte del co-fundador Steve Jobs en octubre de ese año. 

La acción de la empresa subió a 207,05 dólares en Wall Street a las 15H50 GMT, antes de replegarse levemente. La valorización de los títulos del grupo estadounidense creció casi sin pausa desde que la noche del martes anunció un fuerte aumento de ingresos y ganancias.

Jobs, quien brilló por su audacia y carisma, creó a Apple en un garage de Silicon Valley en 1976 junto a Steve Wozniak y la convirtieron en una potencia mundial que revolucionó a la tecnología y el diseño con productos como el iPod, iPad o iPhone. La emblemática manzanita de la compañía se convirtió en un ícono mundial de la innovación. 

Tras la muerte de Jobs, analistas y observadores de la industria se preguntaban si en adelante la empresa mantendría su magia para crear grandes cosas nuevas y mantenerse como pionera en tecnología y diseño. 

Hubo dudas con Cook, quien se fue ganando el respeto y apoyo de los inversores al presentar una prolongada serie de sólidos resultados financieros y al extender aún más la presencia de los productos en las tiendas de China y en otros mercados. 

Como con otros hitos del mercado, tales como la primera vez que el índice Dow Jones superó los 25.000 puntos, la valorización de Apple tiene resonancia más allá del mundo financiero. 

"La marca de un billón de dólares es más que nada psicológica y envía al mercado un mensaje de magnitud y crecimiento", dijo Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices. Pero otros actores del mercados relativizan la importancia. 

"Es una de esas cosas que no significa mucho en sí mismo...Más que nada es un testimonio de la importancia de Apple en el mercado", dijo Karl Haeling de la firma LBBW. 

Lo concreto es que Apple dio el martes pruebas de su solvencia y prosperidad al anunciar un exitoso trimestre gracias a la venta los teléfonos móviles iPhone 8 y iPhone X. Reportó un aumento de 30% en sus ganancias netas a 11.300 millones entre abril y junio. Los ingresos, en tanto, subieron 17% a 53.500 millones de dólares gracias a los iPhone, servicios en línea y dispositivos utilizables en vestimentas. 

El récord de Apple marca también la sostenida supremacía de empresas tecnológicas de Estados Unidos en los mercados mundiales con gigantes como Amazon, Google, Microsoft y Facebook. 

Apple es la primera empresa privada del mundo en conquistar ese emblemático valor de mercado. La petrolera estatal china PetroChina lo tuvo fugazmente con su introducción en la bolsa en 2007 pero luego bajó. 

Innovación y dinero

Timoneada por Cook, Apple puso el foco en la venta de contenidos y servicios digitales y quedó en posición de ganar mucho dinero vendiendo música, videos, aplicaciones y subscripciones a quienes usan la variada gama de aparatos que fabrica el grupo. 

Apple controla tanto el hardware como el software de sus aparatos móviles con contenidos para usuarios que solo pueden ser adquiridos en su AppStore, que se lleva un porcentaje de lo vendido. 

El asistente virtual Siri está presente en aparatos de Apple, incluidos los parlantes HomePod, diseñados especialmente para seducir a los amantes de la música. 

Apple también cuenta el reloj inteligente más popular. 

Cook siempre está a la caza de innovaciones en una empresa que rinde culto al secretismo. 

Un ex ingeniero de Apple fue acusado el mes pasado de robar secretos tecnológicos para automóviles antes de empezar a trabajar para una empresa china. 

"Apple se toma muy seriamente a la confidencialidad y a la protección de nuestra propiedad intelectual", dijo la empresa a la AFP en respuesta a ese caso. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias