El valor de un departamento usado en Córdoba es 48% menor que en la Ciudad de Buenos Aires

En Rosario, el precio del metro cuadrado es 30% inferior. En GBA, 20 por ciento

Compartir

En épocas en las que comprar una propiedad se hace cada vez más cuesta arriba es importante saber detectar a donde están las mejores oportunidades. Por caso, en la actualidad, el valor de un departamento usado en el primer cordón del Gran Buenos Aires es, en promedio, 19,3% más barato que en la ciudad de Buenos Aires.

La misma regla aplica para los inversores que quieren adquirir un inmueble en alguna ciudad importante del país para obtener una renta por el alquiler mensual. Hoy en día, el valor del metro cuadrado en la ciudad de Rosario es un 30% menor que el que se encuentra en la Capital Federal. Por su parte, en Córdoba Capital la cotización es hasta un 47,4% más baja que la de la Ciudad de Buenos Aires, indica un informe de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

Por ejemplo, el precio medio del metro cuadrado en un monoambiente usado en un barrio porteño se ubica en los u$s2.838, contra los u$s1.490 de Córdoba; los u$s2.290 del Gran Buenos Aires y los u$s1.990 de Rosario. La brecha también es importante cuando se tratan de propiedades cuatro ambientes. En la Ciudad cotizan a u$s2.400 por metro cuadrado, con los u$s1.298 de Córdoba, u$s1.860 del GBA y u$s1.864 de Rosario.

Otro de los aspectos que los inversores deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión es la escasa diferencia que hay entre los precios del metro cuadrado para departamentos usados y los que están en construcción o recientemente terminados. Por caso, en los monoambientes la cotización de los usados supera a la de los nuevos y para el caso de los dos ambientes la diferencia es de sólo un 6 por ciento.

"Si bien pueden existir razones que en determinados casos provoquen que una unidad usada tenga un valor más elevado que otra a estrenar, tan escueta o nula diferencia teniendo en cuenta el tamaño de la muestra estaría evidenciando una sobrevaluación en los precios pretendidos por las unidades usadas", indica el informe.

Rentas por alquiler

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires, el valor medio de alquiler de un dos ambientes usado alcanza los $10.500, dentro del primer cinturón del Gran Buenos Aires el promedio locativo para una unidad similar es de $8.200, en Rosario de $6.600 y en Córdoba de $6.025.

La renta anual bruta, sin descontar ningún tipo de gastos, que brinda el alquiler residencial tradicional de departamentos para el propietario en las distintas plazas analizadas se ubica entre el 3% y 3,5% anual. En Capital Federal es del 3,49%, en el conurbano del 3,51%, en Rosario del 3,06% y en Córdoba Capital del 3,58% anual.

Los especialistas aseguran que a partir del aumento diferencial de los valores locativos y de venta, la rentabilidad en el caso de los departamentos ubicados en la ciudad de Buenos Aires se redujo en el último año en un 35 por ciento.

Dicha caída también estaría demostrando la distorsión generada en las pretensiones de precios de venta producto de la devaluación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias