La producción industrial creció 22% en septiembre

La UIA informó que en relación al mes pasado se aumento 0,7% en nueve meses 

Compartir

La producción industrial registró en septiembre último una mejora del 2,2% con relación a igual mes del año pasado, y acumuló una suba de 0,7% en nueve meses de 2017, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, se observó una caída de 0,8% respecto a agosto en la medición desestacionalizada. Según la UIA, durante septiembre hubo un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores: de los 12 bloques industriales de análisis, 9 mostraron subas y 3 experimentaron bajas.

Específicamente, los sectores que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron metales básicos (+25,3%),minerales no metálicos (+14,3%) y automotriz (+10,2%). Entre los sectores que presentaron bajas, se observó que el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico que retrocedió 15% interanual, aunque con una base de comparación más elevada, y por el sector farmacéutico que continúa con contracción en el nivel de actividad, detalló la UIA.

En tanto, la actividad textil registró una caída de 6,8% respecto de septiembre de 2016. La central fabril indicó, además, que la mayor expansión acumulada entre enero y septiembre se registró en minerales no metálicos (+10,5% interanual), sector traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción, así como el sector de metales básicos (+7,7%). En contrapartida, la actividad textil registró la caída interanual más intensa (-10,8%) “debido a la combinación de la caída en el consumo sectorial y mayor presión importadora”, explicó la UIA.

Y añadió que las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en septiembre 1,4% interanual, alcanzando los USD2.404 millones.

Por su parte, las importaciones totales alcanzaron en septiembre los USD5.963 millones y aumentaron 24,2% en septiembre respecto de igual mes del año pasado. Las importaciones de insumos industriales continúan en alza (+26% interanual), como así también las compras externas de bienes de consumo (+25%). En el acumulado del año las compras externas crecen 17,7% “explicado no sólo por mayores cantidades físicas importadas sino también por precios”, subrayó la entidad empresaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias