La venta de inmuebles porteños con crédito hipotecario cayó en junio un 52,7 por ciento

La baja interanual es de 25%, pero frente a abril llega a 65%. Al fin del sueño de la casa, se suma el cierre de 206 inmobiliarias entre enero y mayo. En julio y agosto el panorama empeorará; muchas operaciones ya estaban programadas.

Compartir

La venta de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires comienza a sentir el impacto de la devaluación, la inflación y de las altas tasas. Después de un muy buen semestre, los índices comienzan a bajar. El total de escrituras de inmuebles porteño cayó un 11,3% respecto del nivel de un año atrás. Si se compara junio contra mayo la caída es mayor y trepa al 22,2%. Y si se mira con lupa el informe del Colegio de Escribano de la Ciudad de Buenos Aires, se nota la fuerte caída en escrituras realizadas con crédito hipotecario que presentaron una baja del 25%, respecto de junio 2017. Pero el número impactante indica que las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria en junio cayeron un 52,7% contra mayo pasado.

La inflación y la devaluación impactaron fuertemente en el desempeño del sector inmobiliario, aunque entre enero y junio se concretaron en la Ciudad de Buenos Aires 31.074 escrituras, el mayor número desde 2008. El sector inmobiliario sintió el impacto por eso en los primeros 5 meses del año, ya habían cerrado 206 inmobiliarias.

El salto cambiario, que elevó el precio del dólar un 50% en el primer semestre, afectó el volumen de negocios del sector inmobiliario que realiza el total de sus transacciones en dólares en suelo porteño. El informe consigna que en junio se realizaron 4.588 escrituras por un monto total de $18.613 millones, que significaron una reducción de 11,3% en el número de actos en comparación con junio de 2017 y una caída de 22,2% respecto de mayo de 2018. El monto total de las operaciones, $18.613 millones, aumentó 57,7% con respecto a junio 2017, pero descendió 7,4% en relación a mayo último.

En cuanto al valor promedio de las transacciones, alcanzó los $4.056.946, que representaron un aumento 77,8% en moneda local respecto de un año atrás. Medidos en dólares, fue un promedio de u$s 148.878, con alza de 6,9%, anual. En la comparación mensual, hubo en junio índices negativos por tercer mes consecutivo

En el apartado de escrituras realizadas con crédito hipotecario, hubo 761 casos sobre el total de 4.588 actos, es decir que las operaciones respaldadas en hipoteca alcanzaron el 16,6% del total, frente a 19,6% de un año antes. En la comparación interanual se redujeron un 25%, mientras que cayeron 52,7% frente a mayo 2018. Pero si se comparan los números de junio contra el mes de abril, la caída es mucho más fuerte y alcanza el 65%.

Sin duda, se terminó el boom inmobiliario. Los pronósticos futuros son aún más desalentadores. José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, señala: "Esta es la primera caída interanual en 22 meses y seguramente será mayor en los meses de julio y agosto. En julio se mantuvo el efecto de aquellos que habían empezado los trámites durante los meses previos a la devaluación".

En el mes de mayo, Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, ya adelantaba que en los primeros diez días se habían cancelado el 25% de las operaciones y las inmobiliarias eran más un consultorio psicológico con historias dramáticas de gente que termina con el sueño de la casa propia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias