Las automotrices apuntan a Centroamérica y el Caribe

En búsqueda de nuevos mercados

Compartir

En un escenario de cierta complejidad con Brasil, el mayor socio comercial, las automotrices comenzaron a establecer o profundizar contactos con filiales en Centroamérica y el Caribe para aumentar los niveles de exportaciones, no bajo una lógica de grandes volúmenes sino de ampliación de mercados.

Fuentes de las empresas nucleadas en la cámara ADEFA detallaron a BAE Negocios que los países que están en la mira son Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, donde se esperan misiones comerciales para el mediano plazo. "Se trata de países donde las marcas asiáticas están muy instaladas y los mercados son chicos, pero hay que empezar a mostrar lo que es la producción argentina o en algunos casos, a mejorar la inserción". Toyota y Renault son dos de las terminales que muestran gran interés en avanzar a nivel comercial.

Por marca a nivel regional, del total de vehículos tipo automóvil que circulan en Centroamérica, aproximadamente el 55% corresponden a las marcas Toyota, Hyundai, Nissan y Honda, según datos aportados por la industria. Asimismo, en los registros del parque vehicular centroamericano, en los primeros meses de 2018 cerca del 30% de las unidades tipo automóvil correspondían a Mitsubishi, Mazda, Chevrolet, Ford, Suzuki, Volkswagen y Kía.

El Salvador, según un informe sectorial, muestra un "negocio cíclico y muy frágil frente a las crisis internacionales". Guatemala está dominada por las marcas asiáticas y predomina la compra de autos usados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias