Los gamers argentinos compran cada vez más videojuegos en forma online

Uno de cada tres contenidos ya se descarga. En cuatro años, todas las ventas serán digitales

Desde las consolas se puede comprar nuevas herramientas para avanzar en los juegos

Compartir

Más allá de la devaluación del peso de los últimos meses que encarece el precio de los vieojuegos, nada detiene el fanatismo de los gamers. Tel es así, que Argentina se sube cada vez más a la tendencia mundial de descargar los videojuegos en formato digital. Las ventas online sigue aumentando y los especialistas aseguran que en un futuro no tan lejano casi todos los juegos se comprarán digitalmente.

Adquirir juegos en discos pequeños se está volviendo un hábito del pasado: hoy casi uno de cada tres videojuegos se descargan previa compra con tarjeta de crédito. En Estados Unidos analistas financieros ya aseguran que el 100% de las ventas de videojuegos será digital para el 2022.

Durante los últimos cinco años, se ha visto el aumento de los contenidos descargables y las microtransacciones en la interfaz del videojuego. Estas fueron diseñadas para extender la vida útil de los principales lanzamientos. Cuando un jugador compra un título nuevo como Call of Duty, GTA o Fallout, también puede pagar un "pase de temporada" o el "modo online" que le desbloqueará paquetes de mapas y las adiciones de contenido, con la función de mantenerlo involucrado con el producto por más tiempo. El resultado es una industria que funciona de manera radicalmente diferente a como lo hacía hace una década, indican los entendidos.

Además, las descargas de videojuegos permiten a los jugadores acceder instantáneamente a lo que desean jugar y cuando quieran hacerlo. Lo que sumado a los otros beneficios de los juegos digitales, aumentarán dramáticamente los márgenes de la industria.

"Según nuestros análisis, los modelos de suscripción y streaming continuarán impulsando las ventas digitales. Aunque la principal desventaja sea que el mercado de juegos usados irá desapareciendo silenciosamente, algo que ya está comenzando a suceder", indica Cristian Rennella soy CEO y Cofundador del elMejorTrato.com.

Poder descargar instantáneamente cualquier título en forma digital es difícil de superar. Esta tecnología ya es muy popular en la industria de la música, televisión y el cine; por lo que no es sorpresa que los juegos pronto se sumen del todo a este cambio radical en los hábitos de consumo.

Según una encuesta online realizada por el portal elMejortrato.com a 1.000 personas de entre 18 a 35 años, el jugador promedio argentino tiene 29 años. Y en cuanto a contra quien prefiere jugar, los amigos están primero en la lista, seguidos de familiares no directos como primos, sobrinos o tíos; después los padres y por último los cónyuges.

Seis de cada diez personas destinan hasta tres horas diarias como jugador y pueden pasar cuatro horas semanales como espectadores de juegos transmitidos en vivo.

Mercado en expansión

Con menos de veinte años de desarrollo, la industria local de videojuegos ya se posiciona como el tercer mercado de Latinoamérica y se augura un futuro aún mejor. Según datos de la agencia especializada Newzoo, Argentina -número 27 del ránking mundial- mueve algo más de u$s450 millones y cuenta con 34 millones de usuarios online.

Argentina exporta el 95% de sus creaciones principalmente a Estados Unidos, Europa y Asia y emplea a 2000 personas con un promedio de edad de 27 años, solo en el segmento de los e-sports.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias