Monsanto enfrenta más de 13.000 demandas judiciales por la utilización de herbicida glifosato

Estados Unidos

La empresa tuvo dos condenas por casi u$s160 millones

El herbicida glifosato, por el cual el fabricante Monsanto ya fue condenado dos veces, enfrenta 13.400 demandas judiciales en Estados Unidos, anunció el grupo alemán Bayer, casa matriz del grupo agroquímico estadounidense.

En febrero pasado, el número de demandas contra el glifosato era de 11.200, señaló la empresa.

Monsanto fue condenado en dos ocasiones por los efectos nocivos del herbicida.

Un primer fallo condenó a Monsanto a pagar una indemnización de u$s78,5 millones a un ex jardinero.

Un segundo fallo lo condenó a indemnizar con u$s80,3 millones a un jubilado de California, víctima de un cáncer tras haber utilizado durante 25 años Roundup, la marca del herbicida glifosato de Monsanto.

Las ganancias netas de Bayer retrocedieron un 36% en forma anual en el primer trimestre, a raíz de los costos vinculados con la compra el año pasado de la agroquímica Monsanto, anunció la empresa.

Bayer exhibe, sin embargo, un "sólido desempeño operativo", con un alza del 42% de su facturación en el mismo periodo, y confirmó sus objetivos anuales.

Sus cuentas se vieron principalmente afectadas por la suba de los gastos excepcionales, que pasaron de 78 millones de euros (u$s87 millones) en el primer trimestre de 2018 a 1.050 millones (u$s1.170 millones) entre enero y marzo de este año.

La integración del grupo Monsanto, adquirido por Bayer en junio pasado por 63.000 millones de dólares, representa casi la mitad de esos gastos con 492 millones de euros (u$s549 millones), seguido de los costos por la restructuración del grupo (393 millones de euros, unos 438 millones de dólares), que anunció la supresión de 12.000 empleos.