Murió el hombre que salvó a Fiat de la quiebra

Mauricio Macri despidió a Sergio Marchionne, un empresario de fuertes vínculos con la Argentina

Marchionne se reunió con Macri en Buenos Aires a principios de año

Compartir

El emblemático expresidente de Fiat, el ítalocanadiense Sergio Marchionne, que dirigió por 14 años Fiat Chrysler Automoviles (FCA) y la salvó de la quiebra, murió este miércoles en una clínica suiza, sumiendo a Italia y a la industria automotriz en el duelo. El presidente Mauricio Macri lo despidió con un mensaje en Twitter.

"Apenado por la muerte de Sergio Marchionne, un amigo de la Argentina con quien nos reunimos por última vez hace algunos meses. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a toda la familia de Fiat Chrysler", publicó Macri en su cuenta de la red social.

Marchionne había visitado Buenos Aires a principios de año, y se reunió con el primer mandatario en Casa Rosada, oportunidad en la que elogió "el rumbo del país".

En un comunicado, el CEO y las máximas autoridades latinoamericanas y argentinas de la multinacional automotriz respaldaron las políticas del Gobierno nacional. El apoyo llegó en marzo último, luego de días agitados en donde el jefe de Estado tuvo fuertes cruces con la UIA por las políticas para el sector.

En comunicado de prensa, la empresa destacó que Marchionne le manifestó a Macri "la confianza del grupo en el futuro argentino" y rescató como "muy positiva la agenda del gobierno orientada a avanzar en un ciclo de reformas estructurales".

Antes de caer enfermo, el ejecutivo, célebre por haber salvado a Fiat de la bancarrota y promover más tarde la fusión con Chrysler, creando así el séptimo grupo de fabricantes de automóviles del mundo, había anunciado su retiro de sus funciones como máximo directivo de la empresa para el año próximo.

Problemas de salud

Marchionne fue operado el 26 de junio en el hospital universitario de la suiza Zurich, por un problema en el hombro. Y si bien se hablaba de un sarcoma o un cáncer de pulmón, nunca se informó hasta su muerte cuál era el verdadero problema que sufría.

La semana pasada se presentaron problemas con su salud y sufrió una embolia cerebral.

John Elkan, presidente del grupo y representante de la familia Agnelli, histórica propietaria de Fiat, hizo el anuncio sin dar mayores detalles.

Por la mañana, Elkan, nieto de Giovanni Agnelli, dijo en nombre de la sociedad que “el hombre, el amigo, se ha ido” tras sufrir un paro cardíaco.

Su historia

Sergio Marchionne nació en Chieti, Italia, 17 de junio de 1952 y además de ser director ejecutivo de Fiat Group, Fiat Group Automobiles y Chrysler Group LLC fue desde enero de 2006 Presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), cargo que volvería a ocupar en 2012 y 2013.1

El CEO junto con el Presidente de Fiat Group Luca Cordero di Montezemolo devolvió a la rentabilidad la división de automóviles Fiat Group Automobiles en 2006 después de varios años de importantes perdidas y, con la reestructuración del grupo, la convirtieron en una de las compañías de más rápido crecimiento en la industria automotriz.

En 2006 fue nombrado "Cavaliere del Lavoro" por el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Desde 2014 y hasta hace cuatro días fue presidente de Ferrari.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias