Signo de los tiempos: Freddo y Fiat rematan líneas de producción de fábricas que cerraron

Liquidan una factoría de helados y otra de cajas de cambios. Los cierres obligan a desprenderse de valiosa maquinaria de cada vez más rubros

La subasta de Freddo es el 10 de octubre y la de FIat los días 16 y 17

Como un símbolo de una industria en grave crisis, dentro de 15 días, sale a subasta todo el equipamiento de la fábrica de helados de Freddo, que ahora terceriza su producción y el 16 y 17 de octubre se remata lo que quedó de la fábrica de cajas de cambio que Fiat cerró en Córdoba. Una triste postal de estos tiempos.

Hace exactamente un año, Freddo decidió realizar un fuerte proceso de ajuste. La empresa del grupo Pegasus cerró su fábrica donde producía todo el helado que comercializaba, hubo despidos y algunos retiros voluntarios. Ahora terceriza la producción en Rosario, Santa Fe. Se desprendió de sus locales propios y decidió apostar a las franquicias.

Con este nuevo modelo de negocio, ya no hacen falta las máquinas, por eso Freddo le pidió al Grupo Adrián Mercado que subaste toda clase de equipamiento como sub estación transformadora, un equipo pasteurizador, 10 cámaras de frío, una fabricadora de helados soft Spaceman, 20 heladeras exhibidoras, 16 freezers, entre muchos artículos más.

La empresa que organiza la subasta no da muchos detalles, sólo informa que recién el viernes 4 de octubre se publicará la información completa. La subasta es el 10 de octubre a las 15.

Una semana después, los días 16 y 17 de octubre, FCA Automobiles (Fiat y Chrysler en Argentina) que cerró en marzo de 2018 la línea de producción de cajas de cambio del complejo de Ferreyra en Córdoba, subastará lo que quedó de esa planta. En las épocas de oro, abasteció al grupo PSA (Peugeot y Citroen) y llegó a producir más de 200.000 cajas de cambio anuales. En los últimos años, pasó a producir apenas 35.000 cajas de cambio al año y sólo abastecía al Cronos.

Con el cierre de la línea de producción se perdieron 300 puestos de trabajo y ahora se importan las cajas del exterior. Entre lo que subasta Fiat hay tornos, rectificadoras, soldadoras láser, planta de transmisión, excelente nivel de maquinaria metalúrgica, cinco centros de mecanizado horizontal OKUMA MA500, dos centros de mecanizado horizontal OKUMA MA400, 25 tornos CNC y dos ejes, entre un listado interminable de maquinaria.

La cantidad de maquinarias y herramientas que subasta Adrian Mercado es un muestrario de la decadencia de muchas industrias, desde maquinas de imprenta por cese, hasta una importante fábrica de muebles de madera, o un establecimiento metalúrgico de estructuras, a una empresa de servicios de ingenieria, construcciones civiles y recolección en vía pública y privada. No hay sector que se salve.

El cierre de muchas empresas y pymes obliga en muchos casos, a deshacerse de maquinarias para poder pagar indemnizaciones o cargas sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias