Al ataque, Macri recordó que sus rivales en 2015 impulsaban el nuevo rol de las FF.AA.

Massa y Scioli habían prometido acción militar en cuestiones internas

Junto a Schiaretti, Macri presentó la producción de una nueva pick up en Córdoba

Compartir

El Gobierno tuvo ayer la primera reacción sobre las críticas de la oposición al plan oficial de modificar el rol de las Fuerzas Armadas comunicado a través de un decreto que generó una multitudinaria marcha el jueves pasado.

Durante la presentación de un nuevo modelo de auto en Córdoba, el presidente Mauricio Macri volvió a ratificar la idea de que los militares custodien "objetivos estratégicos" en las fronteras. La medida de enviar a los militares a la calle volvió a abrir la grieta entre el oficialismo y la oposición. Los principales referentes del massismo, kirchnerismo e la izquierda se expresaron en contra del decreto presidencial de la semana pasada. La oposición planteó que el decreto es "inconstitucional" porque vulnera tres leyes (la de Defensa, la de Seguridad, y la de Inteligencia).

El Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal, los sectores más dialoguistas, pidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 8 de agosto, en coincidencia con la discusión, en el Senado, del proyecto de despenalización del aborto. Se trata de los mismos partidos que durante la campaña presidencial también proponían un avance militar en las fronteras en línea con el decreto 638/18. El Frente para la Victoria presentó un proyecto para que se deje sin efecto la medida que habilita a las FF.AA. a actuar en seguridad interior. Similar postura tiene la izquierda.

Macri no sólo avaló la norma sino que recordó que los "candidatos de la oposición propusieron exactamente lo mismo". No mencionó nombres pero hacía referencia a Daniel Scioli y Sergio Massa cuando durante la campaña de 2015 lanzaron propuestas sobre el rol de las Fuerzas Armadas.

"Proponían que las FF.AA. sean parte de ayudar a que los argentinos vivamos más tranquilos. Por eso, no está bien y es justamente lo contrario de la sinceridad, la honestidad y la actitud constructiva", argumentó desde la empresa de camionetas de Nissan junto al gobernador opositor, Juan Schiaretti.

Macri justificó la medida al afirmar que las fuerzas se dedicarán al terrorismo, ciberataque y la lucha contra el narcotráfico. "Lo que propusimos fue adaptar a las FF.AA. a estar listas para las amenazas globales del siglo XXI, que no son las mismas del siglo XX", agregó. En un spot de 2015, el líder del Frente Renovador proponía modificar la ley para que las Fuerzas Armadas pueden "atacar y bloquear" las fronteras. También Scioli hizo sus promesas de campañas unos días antes del balotaje con Macri. "Como mi compromiso en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico es una realidad, vamos a implementar un blindaje de nuestros 2.500 kilómetros de fronteras. Lo haremos con efectivos de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas que ya están allí actuando en los escudos Norte y Noroeste", explicaba el actual diputado en noviembre de 2015.

Con el argumento de que ahora estas medidas son implementadas por el macrismo, el gobierno quiere sentar los antecedentes de lo que pensaban las otras fuerzas políticas hace menos de tres años cuando hoy se oponen al decreto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias