Ante la crisis, Vidal anunció mejoras en programas sociales

Detalle de los puntos principales de los incrementos comunicados por la gobernadora bonaerense

Compartir

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy mejoras en programas sociales por un total de 500 millones de pesos, que también estarán destinados a reforzar las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares de los empleados públicos, y subrayó que no va a "dejar solos a los más que necesitan".

La referente del PRO brindó precisiones sobre el paquete de medidas para "hacer frente al aumento de la inflación en los alimentos, que le pega a los que menos tienen".

La mandataria provincial indicó que se incrementarán "los montos de los comedores escolares, las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares", a la vez que anticipó que podrían repetirse medidas similares antes de diciembre en caso de ser necesarias.

Durante un acto en el partido bonaerense de Vicente López, Vidal subrayó: "No vamos a dejar solos a los que más nos necesitan. Desde el primer día los pusimos como prioridad para cuidarlos".

"Estos problemas no tienen soluciones mágicas pero sí exigen compromiso, vocación de ayudar y respuestas concretas como las anunciadas", destacó la gobernadora al anunciar el incremento de 500 millones de pesos para contener la situación social.

En el Centro Barrial de Infancia "El Ceibo", María Eugenia Vidal, estuvo acompañada por el intendente local, Jorge Macri, y los ministros de Economía, Hernán Lacunza y Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Vidal recordó que hasta agosto el Gobierno provincial había incrementado la partida presupuestaria destinada a la asistencia social en unos 700 millones de pesos.

El paquete de medidas incluye aumentos del 15 por ciento en el Programa Más Vida, el Servicio Alimentario Escolar, la jubilación mínima y las asignaciones familiares a partir de octubre, así como también incrementar en igual porcentaje las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS).

El siguiente es un detalle con los puntos principales de los anuncios de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para reforzar programas sociales, jubilaciones y asignaciones familiares.

- Programa Más Vida:
A partir de octubre aumentará 15 por ciento el valor del programa de modo que un jefe de familia pasará de percibir 448 a 515 pesos y el módulo por hijo de 314 a 361 pesos. Desde diciembre de 2015, se implementó un incremento del 415 por ciento: la última suba tuvo lugar en agosto y consistió en 15 por ciento más retroactivo a mayo y la entrega de un refuerzo invernal de 700 pesos para todos los titulares del programa.
A través del Plan Más Vida, la Provincia acompaña mes a mes a 300 mil familias bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario.

- Servicio Alimentario Escolar (SAE):
También desde octubre habrá un aumento extra del 15 por ciento en el monto destinado a las raciones, por lo cual el almuerzo tendrá un valor de 21,68 pesos y el desayuno o merienda de 13,63 pesos. Desde el inicio de la gestión, hubo un incremento acumulado de 245 por ciento, se informó oficialmente.
El Servicio Alimentario Escolar garantiza todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.700.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia.
Además, se puso en marcha un sistema permanente de monitoreo y control del SAE mediante auditorías en terreno y a través de un sistema de denuncias por Whatsapp en la línea 221-505-9999, a la que se pueden comunicar padres, auxiliares de cocina, directores de escuelas, docentes y alumnos.

- Becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs):
A partir de octubre, se incrementarán 15 por ciento las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil. Desde el inicio de la gestión, el aumento acumulado alcanza el 122 por ciento, indicó el Gobierno bonaerense.
Las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil refuerzan la alimentación y colaboran en el proceso de aprendizaje para chicos de 0 a 18 años. 

- Jubilación Mínima:
Los jubilados también percibirán una mejora en sus ingresos, con una suba del 15 por ciento en la Jubilación Mínima a partir de octubre. En 2018, se brindó un aumento del 41 por ciento. En julio de este año se realizó una suba en la jubilación mínima del 23 por ciento.

- Asignaciones Familiares:
A partir de octubre, aumentarán 15 por ciento las asignaciones familiares que perciben los trabajadores de la Provincia que tienen hijos y cuyos salarios son inferiores a 21 mil pesos brutos.
En lo que va del año, se acumula una suba de 40 por ciento para las familias incluidas por debajo de ese monto. En julio aumentaron 21,8 por ciento en las asignaciones familiares, y se modificaron los tramos y topes que dan el derecho a percibirla.

- Otras medidas implementadas:
En 2016 se puso en marcha el programa Un Vaso de Leche por Día para poder garantizar su acceso a niños y mujeres embarazadas. Este año, se integraron 18 nuevos municipios al Programa alcanzando un total de 60 y 407 mil bonaerenses beneficiados.
Asimismo, para acompañar a las organizaciones que brindan ayuda a muchas familias, en agosto se impulsó una red de fortalecimiento de espacios comunitarios a través del pago de un monto mensual para la compra de alimentos, equipamiento de cocina, garrafas y pago de servicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias