"Arrepentido" brasilero también podrá ser investigado en Argentina

Luiz Mameri planteó que ya es investigado en su país, por lo que podría ser víctima de un doble juzgamiento. La Cámara advirtió que falta conocer los hechos concretos por los cuales es sometido a enjuiciamiento Mameri y su situación procesal

Compartir

La Cámara Federal rechazó este viernes un planteo de uno de los "arrepentidos" brasileños del caso Odebrecht sobre la imposibilidad de ser investigado en la Argentina por ser un doble juzgamiento.

Fuentes judiciales informaron que el planteo corresponde a Luiz Mameri, exvicepresidente para América Latina y Angola de Odebrecht, quien reclamó no ser perseguido penalmente en Argentina puesto que ya se lo viene investigando en su país.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron el planteo de falta de acción de Mameri, quien es investigado en la causa conocida en Brasil como Lava Jato.

Los camaristas consideraron que "para evaluar el planteo, resulta necesario contar con información específica por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, especialmente acerca de los hechos concretos por los cuales es sometido a enjuiciamiento Mameri y su situación procesal".

Por otra parte, el Tribunal ordenó al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi que apure la investigación por presuntos sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, donde ya fueron indagados el ex ministro Julio De Vido y los empresarios Ángelo Calcaterra y Jorge "Corcho" Rodríguez. 

Asimismo, los camaristas pidieron vincular el caso Odebrecht con la causa conocida como "cuadernos de la corrupción" que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. 

En esa causa "han surgido datos relacionados a la posible existencia de una asociación ilícita que habría organizado un sistema de recaudación ilegal de fondos relacionados al pago y recepción de coimas por parte de algunas de las personas imputadas en este sumario", sostuvo el Tribunal en el fallo.

Además, señaló que es necesario "contar con copias de las partes pertinentes de tales actuaciones y de acceder a las anotaciones cuya autoría se le atribuye a Oscar Centeno".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias