Cambiemos blinda el Congreso para frenar cualquier debate que no sea el Presupuesto

Sacan de agenda otros temas para evitar "un desgaste innecesario"

El Gobierno posterga temas clave por la obsesión de sacar el Presupuesto

Compartir

A excepción del Presupuesto 2019, desde el Gobierno nacional ponen freno al debate de leyes que hasta hace unos meses eran prioritarias para el oficialismo. Por las dificultades para construir consensos legislativos con la oposición y la necesidad de no sumar conflictos en medio de la crisis económica, los proyectos de reforma laboral, financiamiento de los partidos políticos, el nuevo código penal y los cambios en el Indec quedarían para el año próximo.

Lo que dentro de la Casa Rosada consideran el comienzo de la campaña electoral hace más difícil aún la posibilidad de dar la discusión en el Congreso de algunos temas en los que el Poder Ejecutivo nacional viene trabajando hace tiempo. Ni siquiera el de financiamiento de los partidos políticos, que reflotaron tras las denuncias de los aportantes truchos a la campaña de la alianza Cambiemos, pero que luego debieron posponer a causa de las últimas denuncias sobre la corrupción en la obra pública, en las que varios empresarios están acusados de haber pagado coimas a funcionarios de la anterior administración.

Uno de los principales escollos para dar un nuevo impulso a la iniciativa que el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, presentó en julio último es que uno de sus artículos habilita a las empresas a que puedan financiar hasta el 2% de una campaña electoral, algo que es rechazado por la Coalición Cívica y una parte de la oposición. "No tenemos por ahora el número para que nos aprueben el punto que permite a las personas jurídicas aportar a las campañas. Si insistimos en discutir esto corremos el riesgo de terminar votando el proyecto del kirchnerismo", dijo a este diario un funcionario nacional, en alusión al proyecto del diputado del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, que no sólo prohíbe que las compañías privadas costeen a los partidos sino que plantea un aumento del aporte estatal.

Otro de los proyectos de interés para el gobierno de Mauricio Macri es el de reforma laboral. Aunque el año pasado tuvo un tímido apoyo de la cúpula de la CGT, luego el triunvirato dio marcha atrás, a lo que se sumó la resistencia del PJ para acompañar la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a la necesidad de hacer cambios estructurales en material laboral. "Por ahora no hay fecha para dar el debate", apuntaron desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca.

Al igual que con los cambios en el Indec, que estaban en carpeta del Ejecutivo nacional hace tiempo, en Balcarce 50 también aplazaron la presentación de la iniciativa del nuevo Código Penal en pos de priorizar los temas económicos, como es el caso del Presupuesto 2019, y evitar así "un desgaste innecesario" -según señala una fuente gubernamental- en la actual coyuntura política.

Una de las tres leyes que diez días atrás el presidente anunció que enviaría al Congreso es la de Ética Pública, con el objetivo de brindar una imagen de una mayor transparencia, sin embargo está en duda que finalmente se logre discutir este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias