Como a Moyano, aplicarían una multa al gremio de Baradel por no acatar la conciliación

La primera jornada del paro por 48 horas de Ctera se sintió en los distritos afectados

Finnochiaro acentuó el enfrentamiento con los gremios docentes

Compartir

En la dinámica de una firme pulseada con algunos sindicatos docentes, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, disparó que la "Ctera es más peligroso que DElía". Los dichos del funcionario tuvieron lugar en el primer día de la huelga que continuará hoy donde los maestros y profesores energizaron su reclamo paritario. Amén de tales dichos también se supo que el Gobierno bonaerense se apresta a sancionar al Suteba de Roberto Baradel con una multa que podría rondar los $600 millones por considerar que el gremio no acató la conciliación obligatoria dictada en el distrito. En ese sentido el titular Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, expresó que la huelga "no tiene sentido alguno". El Suteba reivindicó su pertenencia a la central de educadores a nivel nacional al adherir a la medida de fuerza decretada que finaliza hoy.

Finocchiaro también remarcó el encuadre político con el cual Cambiemos hace foco en los sindicatos docentes, su exigencia de paritaria nacional como también a firmar por el 15%, al reseñar que "siempre hablamos de dos argentinas que parecen coexistir: una que mira hacia el pasado y otra hacia el futuro". Mientras tanto se mantiene en "estado latente" una medida contra la actual conducción del Suteba que favorecería a un grupo interno del gremio, la Multicolor, circunstancia que también juega en medio de los cortocircuitos que comenzaron en el verano pasado y superaron el receso invernal.

En el mapa federal fueron las organizaciones docentes de cinco provincias y de la Capital Federal iniciaron que desarrollaron una jornada nacional de protesta convocada por Ctera, sin dar clases y con movilizaciones en diversos puntos del país.

El paro de Ctera abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el Gobierno. Eduardo López, titular de la UTE porteña, le remarcó a BAE Negocios que entre los múltiples recortes al servicio educativo se encuentran elementos didáctidos, computadoras pero además "el incentivo docente que perciben un millón de maestros también está en riesgo".

Baradel acotó que el Gobierno planea "eliminar todos los incentivos docentes" por unos $20.000 millones en el marco del ajuste fiscal para cumplir con los compromisos asumidos con el FMI".

En la provincia, el gobierno de María Eugenia Vidal dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet. Sin perjuicio de que la energía política estratégica del Ejecutivo provincial tiene en la mira el escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos, desde ese gobierno advirtieron que es decisión tomada "ir a fondo" con las sanciones. "Revisaremos el acatamiento del lunes y martes. Y el miércoles comenzaremos con el procedimiento de multa. En el caso de Suteba, sería reincidente, porque el año pasado también fue multado", explicaron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias