Docentes bonaerenses rechazaron propuesta y van al paro por 72 horas

La provincia ofreció un 19%; la huelga arranca el martes

Con la de ayer hubo 18 reuniones paritarias en provincia

Compartir

En un nuevo fracaso de la paritaria docente bonaerense, los sindicatos rechazaron la propuesta del del Gobierno provincial del 19% más $210 de material didáctico. Apenas finalizada la reunión en La Plata convocaron a un paro de 72 horas a partir del martes, con movilizaciones y asambleas. La medida de fuerza, ya había sido votada en las organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente (FUDB). Respecto a los argumentos del ejecutivo provincial para acotar su oferta respecto a la imposibilidad de una mejora superior el economista Fabián Medina le aseguró a BAE Negocios que sería al menos "un gesto amable" que los funcionarios encabezados por Vidal expliquen "que sucedió con $3.200 millones ya que los consejos escolares admiten que no se sabe a dónde fueron, porque está claro que no se destinaron ni a salarios ni a obras de infraestructura escolar".

El encuentro se realizó en Ministerio de Economía en La Plata, con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny como anfitriones.

En la discusión paritaria más extendida de los últimos tiempos, con una previa de 18 reuniones, la nueva propuesta salarial contempla una suba del 19% hasta septiembre, $210 por mes que eleva al 20,7% la mejora además del compromiso oficial de realizar una reunión para octubre, a fin de analizar el impacto inflacionario en los sueldos. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, fue terminante al recalcar que se trata "una oferta que ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el INDEC". "Siento vergüenza al tener que informar que nos ofrecen también $210 para material didáctico", criticó el gremialista. La cuestión edilicia también volvió a formar parte de los reclamos de los sindicatos, en ese punto Baradel le pidió a Vidal que "reaccione ante los problemas y brinde respuestas globales".

En la misma línea la titular Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini calificó los números acercados por el Gobierno como insuficientes, remarcando que la estadística de inflación, deterioro de poder adquisitivo y hasta los datos del INDEC revelan que la propuesta se mantiene "siempre a la baja, desestimando y negando categóricamente la cláusula gatillo".

"Estamos hablando de datos económicos concretos y reales, nostros buscamos el conflicto", resaltó la dirigente. La oferta contempla los siguientes aumentos: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13% desde junio, 15% desde julio y 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasara de $12.500 a $15.085 y el sueldo promedio pasara de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%, teniendo en cuenta que esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio.

Hasta ahora, el gobierno bonaerense realizó 5 adelantos a cuenta de futuros aumentos: el primero se abono en abril y comprendio : 5% retroactivo a enero, 5% a febrero y 5% a marzo. El segundo fue en mayo: 3% retroactivo a marzo (8% acumulado) y 8% a abril y el tercero en junio del 10% retroactivo en mayo. El cuarto se pagó el 11 de julio y comprendio 10% retroactivo a junio y el quinto se pago el 25 de julio y abarcó 3% a junio (13% acumulado) y 15% por julio. El mes que viene se abonara el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que con el material dida ctico asciende a 20,7%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias