El Gobierno recibió a rectores y busca superar la huelga en las universidades

Reconocen que la "oferta del 15% quedó vieja"

Macri recibió a rectores de universidades nacionales

Compartir

Las tres semanas de paro que llevan adelante 57 universidades públicas de todo el país, sumado a las múltiples clases públicas en la Plaza de Mayo y el anuncio de una marcha nacional para mañana en reclamo de mejoras salariales empujaron al presidente Mauricio Macri a reunirse ayer con una veintena de rectores de distintas casas de altos estudios para intentar destrabar el conflicto docente universitario. Aunque el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que también participó del encuentro, insistió el lunes último con la misma oferta de aumento salarial del 15% que venía haciendo desde comienzos de año a los representantes gremiales, veinticuatro horas después adelantó que está dispuesto a subir ese porcentaje porque "ahora hay algo más de certidumbre" a pesar de la caída de la Economía y la inquietud de los mercados.

Mientras a metros de la pirámide varios docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dictaban clases de álgebra al aire libre a sus alumnos, del otro lado de la reja que divide la plaza el jefe de Estado recibía en la Casa Rosada a los rectores, a los que les explicó cuál es la situación económica, siempre apelando a la tan mentada metáfora de la "tormenta", y pidió colaboración.

Unas horas antes, Finocchiaro había señalado en diálogo con La Red que había "toda una campaña" en contra del gobierno de la alianza Cambiemos, "que no la han hecho los gremios docente universitarios, sino esa alianza kirchnerotrostkista que tiró 14 toneladas de piedras desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada". A la salida del encuentro, que duró cuarenta minutos, intentó suavizar sus anteriores dichos y destacó que "de la reunión participaron rectores de todas las orientaciones políticas, incluidos peronistas o kirchneristas. Por ejemplo, participó el vicepresidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), Jaime Perczyk, que fue el viceministro de Alberto Sileoni".

El ministro de Educación aseguró que "el presupuesto no se está subejecutado" aunque admitió que hubo "un pequeño retraso en las partidas de funcionamiento".

Sobre la discusión paritaria con los docentes universitarios, Finocchiaro explicó: "Cuando surgió esta oferta del 15% era otro contexto, era una oferta que parecía razonable y estaba dentro de lo discutible. Es verdad que hubo un parate en las negociaciones porque cuando comenzaron estas turbulencias no había un marco de certidumbre para ofrecer algo que supiéramos que podíamos pagar. Ahora hay algo más de certidumbre, razón por la que vamos a sentarnos con los gremios hasta que lleguemos a un acuerdo".

En las cinco reuniones que hubo hasta el momento con los gremios la oferta fue del 15%, aún cuando en junio pasado, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Poder Ejecutivo nacional ya admitían que la inflación treparía al 30%. Las dos Conadu, Fedun, Fagdut (UTN), más Ctera y UDA ûque representan a los docentes de escuelas preuniversitarias-, reclaman un incremento salarial de entre el 25 y el 30% y la cláusula gatillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias