El Gobierno retoma las negociaciones con las provincias para sellar el recorte

En la Rosada aseguran que viene "bastante encaminado". La ronda de conversaciones seguirá con en San Juan con el gobernador Uñac

Peña y Frigerio llevan adelante el diálogo

Compartir

Los vaivenes judiciales de ex funcionarios y empresarios presos más el dramático final en el Senado por el debate del aborto, dilató la prioridad del Gobierno por el Presupuesto 2019. La semana pasó casi inadvertida en cuanto a los avances para cerrar un acuerdo políticos con los gobernadores opositores. "Estamos esperando una contrapropuesta", se entusiasman en Balcarce 50.

Los negociadores del proyecto reconocen que jugaron otros temas en los últimos días que dilataron las negociaciones. El viernes hubo un segundo encuentro con la mesa de gobernadores de Cambiemos en la Rosada encabezados por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. No fue una cena sino un almuerzo. Estuvieron presentes María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, y el titular de la Cámara de Diputados.

La primera convocatoria había sido el 10 de julio con el Presidente en Olivos. Las voces del ajuste de 100 mil millones que le piden a las provincias están en manos de Peña y Frigerio. También el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, sumó diálogos con ministros de Economía de todas las jurisdicciones. La ronda seguirá hoy en San Juan con el ministro del Interior viaje en el marco de la licitación del dique El Tambolar, una obra de 750 millones de dólares. El gobernador Sergio Uñac viene de encabezar un encuentro peronista.

El martes será el turno de Mendoza por la construcción del embalse Portezuelo del Viento, un obra fuertemente resistida por la provincia de La Pampa porque aduce que la represa generará problemas ambientales. El gobierno no sólo se entusiasma con el lanzamiento de dos grandes obras sino también por las reuniones "mano a mano" con tendrá con los mandatarios provinciales.

Un sector del peronismo más aliado con la Casa Rosada, que pugna por acompañar el Presupuesto, impulsó cerradas reuniones con referentes peronistas en busca de nuevos avales. El gobernador Uñac juega más cerca de los bloques Argentina Federal, el Justicialista y del Frente Renovador. A ellos les bajó un mensaje en los últimos días: "Sin entregar los intereses provinciales debemos hacer todos los esfuerzos para que el gobierno nacional tenga Presupuesto. Y que no digan que los gobernadores se los bloqueamos".

Fuentes gubernamentales aseguran que la discusión por el Presupuesto viene "bastante encaminado", aunque algunos gobernadores no quieren prestarse "a que los tilden de ajustadores"

El Gobierno discute el nuevo Presupuesto con las provincias en vistas de que el próximo 15 de septiembre tiene que estar presentado en el Congreso de la Nación. Las dudas de los 24 distritos pasan por los recursos que les quitarán según el compromiso con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit en 1,3%. La Casa Rosada pide un esfuerzo a todas las provincias. Los gobiernos provinciales reclaman más recursos. Incluso hasta los propios no quieren ceder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias