El TOF 4 rechazó el pedido de excarcelación de Núñez Carmona

Compartir

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó el pedido de excarcelación de José María Núñez Carmona, socio del ex vicepresidente Amado Boudou y preso en Ezeiza por el caso Ciccone. La solicitud del empresario, condenado a cinco años y seis meses de prisión, había sido avalada previamente por el fiscal de juicio, Marcelo Colombo, aunque el Tribunal que llevó adelante el proceso la desestimó.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez decidieron, por mayoría, negarle el beneficio al amigo de Boudou: resaltaron en su resolución que a Núñez Carmona "se le impuso una pena de prisión de considerable magnitud" y que hay además "un avance sustancial en la determinación de responsabilidad penal".

También argumentaron que "los riesgos procesales objetivos de elusión o fuga" del empresario "se vieron incrementados" por "las extraordinarias características del complejo emprendimiento criminal" que se investigó. Y señalaron que la Oficina Anticorrupción, querellante en el proceso judicial, advirtió que hubo testigos que "revelaron haber padecido episodios de amenazas, amedrentamiento o acoso".

La decisión del tribunal lleva la firma de Bertuzzi y Costabel, mientras que López Iñiguez votó en disidencia tras considerar que "rige el principio de permanencia en libertad durante la sustanciación de todo proceso penal". "Por lo tanto, el encarcelamiento sin condena firme sólo puede aplicarse excepcionalmente y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación", sostuvo la magistrada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias