El gobierno cede ante los reclamos y suspende por 30 días el recorte de asignaciones

Marcos Peña y Rogelio Frigerio recibieron a intendentes patagónicos 

Compartir

En medio de la polémica quita de los subsidios de las asignaciones familiares en distritos donde se quería favorecer el impulso demográfico, el Gobierno aceptó suspender por 30 días el recorte en las asignaciones familiares durante un encuentro con intendentes, legisladores, funcionarios y referentes de Cambiemos de la Patagonia.

La eliminación del diferencial por zonas, de este modo, quedará postergado por ahora.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fueron los encargados de recibir a cerca de 30 representantes de la alianza gobernante en la Casa Rosada, a quienes anunciaron una modificación parcial de la norma, según confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

La cita llegó en el momento de mayor tensión luego del decreto publicado la semana pasada en el que el Gobierno bajó el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares a las provincias de la Patagonia y del norte del país que comenzará a regir a partir de septiembre.

Balcarce 50 tituló al grupo como la reunión de “Cambiemos Patagonia”, una mesa que se había reunido el año pasado para la conformación del frente a nivel de la región. Los organizadores revelaron que este encuentro estaba programado antes de la publicación de la normativa presidencial, pero casualmente se concreta en la semana más complicada. Los ejes de la convocatoria pasarán por cuestiones relacionadas a la gestión, sobre toda la obra pública, y comenzarán a diagramar lo que será la campaña electoral 2019.

“Buscan tranquilizar los ánimos de la región”, sintetizaron en una oficina gubernamental. Un referente patagónico de Cambiemos reveló a este diario que “hay mucho enojo” por el decreto 702-2018 y será uno de los planteos de la mayoría de los presentes. “Nos enteramos cuando estaba publicado en el Boletín Oficial”, se quejó un referente de la región.

El presidente había intentado darle un mayor protagonismo a la región cuando lanzó el Proyecto Patagonia el año pasado, pero no tuvo demasiados avances. La idea de “revolucionar” al Sur quedó trunco ante el ajuste presupuestario acordado con el Fondo Monetario Internacional. Macri había prometido inversiones por más de 300 mil millones de pesos.

Pero el decreto generó una nueva reaparición de la región. Varios gobernadores reaccionaron en contra del recorte a las asignaciones, y legisladores opositores presentarán un proyecto para eliminar el tope en las llamadas zonas desfavorables. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, ya fue a la Justicia para presentar un amparo contra la medida de Macri. También la fueguina, Rosana Bertone, y el neuquino, Omar Gutiérrez, se manifestaron en contra.

Noticia en desarrollo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias