El gobierno estudia un impuesto al turismo y cambios en el sistema de retenciones

Dujovne anuncia el lunes el paquete de medidas fiscales pero ya hubo reacciones entre los exportadores de granos y en Uruguay implementan beneficios para los viajeros

Compartir

Cambios inminentes en el sistema de retenciones y un impuesto al turismo serían dos de las medidas que anunciará el gobierno el lunes con la idea de contener al dólar después de la fuerte corrida del jueves. Tal es así que hubo reacciones en ambos rubros: las cerealeras apuraron los registros de exportación y Uruguay resolvió la reinstauración de una devolución del IVA de 22% a las compras con tarjeta de crédito por parte de visitantes extranjeros.

Habrá que esperar a escuchar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anunciará el lunes un paquete de medidas fiscales para que el déficit sea menor al 1,3% acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras se negocia con los funcionarios provinciales para que reduzcan gastos, volvieron a estar en danza dos ideas que parecen haber comenzado a madurar hace unos meses.

En las reuniones que se desarrollaron en la quinta de Olivos, los funcionarios avaluaron que las cerealeras ya están más que satisfecha con la cotización que alcanzó la moneda norteamericana, aunque el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina puso el grito en el cielo y advirtió que "no sería el camino correcto".

Las cerealeras, sin embargo, aceleraron el registro de exportación (DJVE) y en unas horas los compromisos de venta al exterior -con plazos de embarque prolongados- sumaron 2,6 millones de toneladas de maíz, 1,5 millones de toneladas de harina de soja, 339 mil toneladas de aceite de soja y 822 mil toneladas de trigo.

La operación garantiza a los exportadores que no tributarán nada para el trigo y el maíz, mientras que deberán pagar 23% para la harina y aceite de soja, las retenciones vigentes con certeza hasta el lunes.

La idea de aplicar impuestos a los argentinos que realicen compras en el exterior, en tanto, había sido debatida en junio, cuando comenzó la crisis cambiaria, descartada y vuelta a estar sobre la mesa chica del gobierno en las últimas horas.

Las fuentes del gobierno se encargan de aclarar que no trata en un cepo al dólar, aunque de alguna manera podría recordar el "refuerzo al cepo" aplicado por el kirchnerismo en diciembre de 2013, que llevó el recargo al consumo en el exterior del 20 al 35%, por lo que mientras que el dólar oficial cotizaba a $6,19 el turista se pagaba $8,35.

En Uruguay, por lo pronto, hay preocupación por lo que pueda pasar con el turismo para el próximo verano y el Gobierno resolvió la reinstauración de una devolución del IVA de 22% a las compras con tarjeta de crédito por parte de visitantes extranjeros, en los rubros de restauración, alojamientos y alquiler de vehículos. Y es que el ingreso de argentinos es vital para la industria hotelera y gastronómica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias