El paro de Ctera se sentirá en la Ciudad y será parcial en la provincia

Baradel activa la huelga pese a la conciliación obligatoria

López (UTE) y Baradel (Suteba) impulsan la huelga

Compartir

El reinicio de las clases tras el receso invernal quedó postergado en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y otros cuatro distritos del país debido a un paro por 48 horas lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la ratificación de la huelga que definió el Suteba, a pesar que el Gobierno bonaerense había dictado la conciliación obligatoria. Esa organización liderada por Roberto Baradel es el único gremio que mantuvo la medida de fuerza.

Ctera llamó el sábado a una jornada nacional de protesta para hoy y mañana con movilizaciones y paro en varios distritos, incluida la provincia de Buenos Aires. "El Suteba resolvió adherir a la jornada nacional de protesta de 48 horas convocada por Ctera con paro y movilización", indicó el gremio docente según consignó la agencia NA.

De esta forma, el sindicato liderado por Baradel buscaría evitar una sanción por incumplimiento de la conciliación obligatoria, como le ocurrió al sindicato de Camioneros, al que se le aplicó una multa que supera los $800 millones interpretaron especialistas en derecho laboral.

"Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años", reseñaron en un comunicado conjunto la Ctera, Suteba y la CTA de los Trabajadores donde están adheridos ambos sindicatos. El bloque de los maestros y profesores de la Provincia viene señalando que el marco de la "extendida paritaria" va más allá de la negociación federal que la administración Cambiemos "quebró por decreto" y en ese mismo tono la dirigente María Torre aseguró en Crónica HD que "los maestros en espacial directoras y vicedirectoras vienen sufriendo apremios a raíz de la protesta salarial, lo cual es solo una parte del problema. Ya que en la mesa paritaria también se discuten temas como la infraestructura, la seguridad de los trabajadores y nuestra obra social".

En cambio la FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop, no adherirán a la medida de fuerza ya que si bien habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense, el gobierno reaccionó con el dictado de la conciliación obligatoria.

La medida de Ctera también incluye a otros distritos en conflicto: Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Ciudad. La Ctera indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la "resolución de los conflictos en las provincias" y la "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente". En territorio porteño pararán Sadop, Ademys y UTE.

A su vez, salió a rechazar el acuerdo con el FMI por considerar que "impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales".

Además, la central declaró el "estado de alerta y movilización", mientras anticipó que "convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante los ajustes a la educación pública".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias