La CGT, en camino hacia una nueva fractura por la grieta entre dialoguistas y combativos

Alineados en el moyanismo y el 21F aseguran que el cisma es un hecho

La CGT repite desencuentros y no logra avanzar en caminos de unidad

Compartir

En la dinámica cícicla respecto a que la división es parte de su naturaleza la CGT arranca una semana relevante respecto a su conducción y estructura. Párrafo aparte en la dominante preocupación por el escenario económico/social, el Gloriagate y definiciones en el justicialismo.

"Es un hecho", contestaron a la pregunta sobre una nueva ruptura en Azopardo desde Camioneros. Ese y otros sindicatos alineados en los combativos que volverán a reunirse mañana en APLA, con Pablo Biró como anfitrión. Hoy en Azopardo, mientras tanto, se desarrollará otro encuentro del consejo directivo que encabezan los triunviros Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Temario convocante el plenario de secretarios generales que se realizará mañana en La Fraternidad.

Lejos quedó la Unión Ferroviaria (UF) como sede del encuentro, definición que hace semanas tenía robustez desde la predisposición del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) para ser prenda de unidad de una nueva etapa del movimiento obrero. Etapa fenecida, según lo consignó uno de los referentes de ese movimiento, Omar Viviani (peones de taxis): "sucede que algunos compañeros quieren demostrar que son el Che Guevara..." ironizó en diálogo con el ciclo Toma y Daca (Radio Cooperativa). Viviani insistió en cuanto a las urgencias sindicales del momento, le disparó por elevación a la CGT, los combativos y a la Corriente Federal al decir que la elaboración de documentos en tiempos de crisis suelen derivar en "papeles a los que se lleva el tiempo". Ratificando dichos que ya ponderó Sergio Sasia (UF) para consagrar un "acuerdo progamático" que determine cuáles son las prioridades de la CGT respecto al proyecto de país. El rango de dichos amables tuvo destaque para definir que el MASA no considera apropiado una nuevo paro general "hay que hacer un esfuerzo más antes", resumió.

En cada uno de los sindicatos que integran este bloque, hay un denominador común respecto a motivos de raíz para pegar el portazo al plenario "fuimos a todas las reuniones, con sectores diversos, no nos pueden acusar de nada. Ahora siempre nos dejaron afuera de cuestiones importantes, los combativos y ni hablar del triunvirato que se cortaron solos para ir a la quinta de Olivos". Respecto a que en esa reunión los dirigentes que asistieron no se llevaron nada más que explicaciones sobre la lira turca, acotaron "depende de como uno se plante para llevarse algo".

Los combativos no dudan en que es necesario reactivar el plan de lucha, respecto incluso de la última huelga del 25J, punto que enfatizó Hugo Moyano cuando advirtió jornadas atrás en el microestadio de Atlanta que no hay terceras opciones para los sindicatos y marcó las veredas para otras organizaciones. "Se suman a la lucha o se quedan con los oligarcas", fue la síntesis del también presidente de Independiente respecto a los desafíos presentes de la CGT.

La tropa moyanista, incluso columna de la Multisectorial 21F se reunió ya en dos ocasiones en la sede de APLA, criticaron duro al triunvirato y al resto de la conducción, la mira precisa respecto a dialoguistas como los "gordos" y los "independientes" de los grandes gremios. Para la conducción cegetista este nuevo capítulo de desencuentros no hará historia y aconsejan repasar "letra por letra" el panorama que les brindó cara a cara la comitiva del Fondo Monetario...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias