La Justicia falló a favor de los trabajadores despedidos de Télam

Intiman al Ministro de Trabajo a que dicte la conciliación obligatoria  

Compartir

La Justicia laboral ordenó revocar despidos en la agencia Télam, según afirmaron delegados sindicales en la empresa estatal. De acuerdo a la información difundida desde el gremio SIPREBA, la orden de revocar despidos correspondió al Juzgado de Trabajo 22 de esta capital.

"Presentamos una cautelar junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Justicia nos dio la razón y consideró ilegal el accionar de (Hernán) Lombardi y Rodolfo Pousá", afirmó el delegado sindical Mariano Suárez.

La medida adoptada por el juez Ricardo Tataarsky revocó los despidos e intimó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria en el conflicto, según trascendió.

En declaraciones a BAE Negocios, Esteban Giachero, delegado sindicalista de la agencia de noticias estatal explicó: "La presentación del amparo, inicialmente, se hace por cinco personas porque no es la misma jurisprudencia para todos, pero como la presentó el sindicato la ley se aplica en la totalidad de los despidos". 

El magistrado dispuso retrotraer la situación al 22 de junio pasado, antes de que se desataran los despidos.

Puntualmente, según trascendió, el juez declaró nulos los despidos porque la empresa no presentó un plan preventivo de crisis. "La empresa tiene la obligación de presentar el preventivo y el ministerio de instrumentarlo, independientemente de que después tengamos que hacer la presentación o no sobre el resto de los despidos", amplio Giachero. 

Por otra parte, los cinco trabajadores que serán reincorporados a la empresa ya cobraron la indemnización, pero desde el sindicato remarcaron que no saben si la liquidación es la correcta, porque los trabajadores no recibieron ningún comprobante. 

Asimismo, el delegado sindical resaltó que "si se reincorporan los trabajadores, las indemnizaciones se retrotraen. Es un paso administrativo y burocrático. Por eso, nosotros le dijimos a los compañeros que no usen ese monto". 

Los empleados echados por la empresa rondan un rango de edad entre 22 hasta 65 años, personas que estaban a meses de jubilarse. En consecuencia, los delegados están a la espera de una reunión con los directivos de la agencia, pero afirmaron que no tienen respuesta alguna. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias