La oposición reclama que el Congreso debata los cambios en seguridad

Compromete leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia

El FpV expresó su rechazo en ambas Cámaras

Compartir

La oposición en su conjunto y los organismos de derechos humanos salieron ayer a expresarse en contra de la polémica decisión del presidente Mauricio Macri de modificar por decreto las políticas de Defensa, involucrando de esa manera a las Fuerzas Armadas en tareas que incluyen la "colaboración" de los uniformados en tareas de "seguridad interior".

Una vez conocida la medida, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria consideró como una "degradación de la democracia y el estado de derecho" el cambio en la política de defensa anunciada por Macri, al tiempo que reclamó que el tema sea debatido en el Congreso.

"Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal y en países como México, Colombia y Brasil fracasó, lo que generó una revisión de esa decisión", advirtieron los legisladores nacionales a través del comunicado.

Consideraron además que "entrometer" a las FF.AA. "en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia", sin lo cual la medida "sería ilegal".

En igual dirección se expresó el bloque de senadores del FpV-PJ desde donde señalaron que "la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación", aunque al mismo tiempo advirtieron que "casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho".

Por su parte, y a través de su cuenta de twitter, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, destacó que ni siquiera Estados Unidos aplica la doctrina que ahora impulsa el Gobierno, ya que ese país "mantiene la diferencia de roles y separación entre Defensa y Seguridad".

En tanto que el diputado por el Frente Renovador Felipe Solá, instó a que "si quieren reformar las Fuerzas Armadas y derogar las leyes existentes, que vengan a discutirlo al Congreso".

"Llegaron prometiendo futuro y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FF.AA. en tareas de seguridad interior", dijo la dirigente del FIT Myriam Bregman.

También el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) salió a recordar que "las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en cuestiones de seguridad nacional" pero "sin embargo, el Gobierno Nacional anunció que hará cambios y romperá un acuerdo de la democracia Argentina".

"Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley de seguridad interior y de defensa", dijo por su parte el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien agregó que nuevamente se utiliza una "política ilegal para dañar nuestra democracia" lo que "obedece a lo que EE.UU. exige de gobiernos serviles de América latina".

Finalmente desde Abuelas de Plaza de Mayo rechazaron "el proyecto de la Alianza Cambiemos que pretende que las FF.AA. colaboren con la seguridad interna", mientras que desde H.I.J.O.S. Capital expresaron su "profunda preocupación por medidas que retroceden en nuestra democracia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias