Lombardi justificó los despidos en Télam y negó un "sesgo ideológico"

Compartir

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, afirmó en el Senado que los despidos en la agencia de noticias oficial Télam "no fueron un capricho". Acompañado por el presidente de Télam, Rodolfo Pousa, y el vice de esa agencia, Ricardo Carpena, Lombardi se presentó ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado y reiteró muchos de los argumentos que expuso durante su visita a la Cámara de Diputados el 11 de junio.

Durante la audiencia no hubo conflictos, salvo por el pedido a un grupo de trabajadores de Télam que se presentó en el Salón Arturo Illia de que bajaran los carteles que decían "No a los despidos" y "Lombardi miente", lo que generó un momento de tensión al inicio de la reunión, rápidamente controlado por el senador Alfredo Luenzo, presidente de la comisión.

"Los despidos son la consecuencia lamentable de un problema de larga data", indicó Lombardi, al tiempo que ratificó que se llevaron a cabo 354 desvinculaciones y que "no hubo sesgo ideológico ni fue una cuestión coyuntural, sino que responden a un análisis exhaustivo". Al respecto, señaló como problemas de la agencia la existencia de "44 delegados con fueros sindicales", las "61 medidas de fuerza" que se realizaron desde que Cambiemos asumiera el Gobierno, y el "vergonzoso ausentismo". Además, señaló que "solo el 4 por ciento de los ingresos de la agencia provienen de clientes, el resto es aporte estatal" y subrayó que entre 2003 y 2015, la planta de trabajadores pasó de 479 a 926.

Tras repudiar los despidos, la senadora justicialista Norma Durango preguntó "por qué ningún funcionario se presenta en la agencia desde hace más de 40 días", a lo que Lombardi respondió que se vive "un ambiente de fuerte hostilidad y amenazas", aunque garantizó que se está trabajando para "normalizar la agencia cada día un poco más".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias