Macri y Cristina, los que más ministerios crearon

A punto de anunciar una reestructuración, una comparación con los gabinetes de los últimos presidentes

Compartir

Desde que volvió la democracia en 1983, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner fueron los presidentes que más ministerios crearon. En los ocho años que gobernó la ex presidena y en los casi tres que lleva el actual mandatario, ambos crearon seis carteras

Sin embargo, es la actual presidencia de Mauricio Macri es la que más ministerios tuvo en los últimos 35 años: 20 cuando asumió. Esto se debe a que mantuvo 15 del mandato anterior, ya que disolvió el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y sumó los otros cinco organismos nuevos.

El Gobierno cuenta hoy con 19 ministerios, uno menos de los que tenía en diciembre del 2015 cuando también existía el Ministerio de Comunicaciones. Poseen dicha categoría el Ministerio de Hacienda -que tras la ida de Caputo al BCRA absorbió las competencias del de Finanzas Públicas-; el de Interior, Obras Públicas y Vivienda; el de Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social; Turismo; Producción; Seguridad; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Cultura; Agroindustria. Además en 2015 el Presidente creó nuevas carteras, de las cuales aún existen la de Modernización; Transporte; Energía; y Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Desde la vuelta a la democracia, el número de ministerios fue creciendo lentamente y sólo cayó en dos ocasiones. La primera, durante los mandatos de Carlos Ménem, luego de la disolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La segunda ocasión fue tras la crisis del 2001 cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa tenía 12 ministerios y, tras los reiterados cambios de los meses siguientes, Eduardo Duhalde tuvo 10 carteras. En ese entonces desaparecieron los Ministerios de Infraestructura y Vivienda, hasta diciembre con Ricardo López Murphy a la cabeza; el de Seguridad Social y Agenda Social, que la actual ministra Patricia Bullrich había dirigido; y el de Turismo Cultura y Deportes, que había tenido como ministro a otro hombre del Gobierno, Hernán Lombardi.

Aunque los últimos dos gobiernos crearon la misma cantidad de ministerios, el salto más grande en cantidad se dio entre los mandatos de Néstor Kirchner, quien mantuvo el número de carteras que había tenido Duhalde, con el período que gobernó Cristina Fernández de Kirchner que finalizó su segundo mandato en 2015 con 16 ministerios, un 60% más que el mandato del santacruceño.

Aunque todavía no hay ninguna confirmación, la reducción que planea el Presidente podría llegar a representar un achique de entre el 45% y el 65% en la cantidad de ministros.

¿Cuánto tiempo llevaban en su categoría los Ministerios que dejarían de existir?

De los ministerios que podrían perder su categoría, los dos más longevos son a su vez los que mayor polémica generaron. El que mayor cantidad de tiempo tiene es la cartera que hoy dirige Jorge Triaca, que posee esta categoría desde 1971. Le sigue de cerca el Ministerio de Salud, que había sido elevado por última vez por el presidente Raúl Alfonsín en 1983.

El resto de los organismos no lograban superar los 10 años. El que estaría cerca de cumplirlos es el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que había sido creado en diciembre de 2007.

De los 9 Ministerios que perderían la categoría hay tres, es decir un 33,3%, que fueron creados por este mismo Gobierno. Tanto Modernización como Energía y Ambiente fueron creados el 10 de diciembre del 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias