Organismos advirtieron que Macri quiere "reforzar el modelo represivo"

Marcha contra la participación de las FF.AA. en seguridad interior

Organismos, gremios y partidos marcharon frente a Defensa

Compartir

Bajo las consignas de "No a la militarización de la Argentina" y "Fuerzas armadas represivas Nunca Más", los organismos de derechos humanos, acompañados por agrupaciones políticas y sindicales, se concentraron ayer frente al Ministerio de Defensa en repudio al decreto 638 firmado días atrás por el presidente Mauricio Macri en el que habilita la participación de los uniformados en temas vinculados a la seguridad interior.

"Venimos a decir que rechazamos la decisión del presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de Gabinete Marcos Peña, de reformar el sistema de defensa nacional habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior", comenzó diciendo la dirigente de Familiares y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, al dar lectura al documento consensuado entre todos los organismos presentes.

Tras dar cuenta de las políticas que viene implementando Cambiemos, Boitano señaló que "la reforma de las Fuerzas Armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un gobierno que representa los intereses de pocos mientras empobrece a las mayorías" a través de un "plan de ajuste" que "solo puede imponerse con represión".

Se pretende "imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos", dijo la dirigente, que denunció que "el gobierno está reeditando la teoría del enemigo interno".

Pasadas las 17 una multitud portando pancartas que daban cuenta sobre los 30 mil detenidos desaparecidos, decidió acompañar a los organismos entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el Cels, la APDH, el MEDH, H.I.J.O.S. Capital y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, a los que se sumaron agrupaciones políticas como Unidad Ciudadana, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Patria Grande y La Cámpora y sindicatos como Camioneros y ATE.

Por su parte, el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y otros espacios nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una concentración paralela en Plaza de Mayo, tras lo cual, una columna marchó hacia el Ministerio de Defensa para plegarse a la convocatoria central.

"El presidente quiere volver al pasado mediante una medida inconstitucional, pero hoy el pueblo demostró no estar de acuerdo con las fuerzas armadas en la calle", dijo al ser consultada por Bae Negocios, Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, quien agregó que "la Argentina ha caminado mucho en medio del dolor y ahora lo que queremos es que se respete el estado de derecho".

En tanto que José Schulman afirmó que el decreto dice "que Argentina se incorpora a la lucha antiterrorista, y la lucha antiterrorista en la cabeza de Macri tiene un jefe que es los Estados Unidos y una doctrina que sostiene que el enemigo no tiene derechos". El dirigente dijo, sin embargo, que "habrá que ver si los propios militares, que muchas veces son bastante más sensatos que los civiles que los mandan, aceptan entrar en esta lógica que les propone el Presidente, porque supongo que para ellos tampoco habrán sido en vano estos 40 años de repudio popular".

"La decisión de darle intervención a las Fuerzas Armadas en seguridad interior es muy grave para la democracia", dijo por su parte el dirigente del Partido Solidario, Carlos Heller.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias