Retoman negociaciones con las provincias para achicar el déficit

Ministros de Santa Fe y La Pampa, en la Rosada

Salvai y Santilli analizaron recortes en sus distritos

Compartir

Mientras la inflación en el primer semestre superó lo pautado por el Poder Ejecutivo nacional para todo el año y la caída de la actividad económica llegó a 5,8%, desde la Casa Rosada aceleran las negociaciones con las provincias para reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019. Ayer, fue el turno de Santa Fe y La Pampa, a la vez que continuaron los encuentros con representantes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el foco puesto en el traspaso de los subsidios al transporte.

Los ministros de Hacienda Gonzalo Saglione, de Santa Fe; y Ernesto Franco, de La Pampa, escucharon una oferta similar a la que le hicieron a sus pares la semana pasada. Desde Balcarce 50 reiteraron su voluntad de absorber el 66% de los $300.000 millones que el gobierno de Mauricio Macri pretende recortar para el año próximo. Del 33% restante deberían hacerse cargo las provincias. Como un primer paso, buscan que la totalidad de los distritos acepte que el ajuste se distribuya según los coeficientes de coparticipación, algo que es cuestionado por algunos.

Tanto el gobierno de Santa Fe como el de La Pampa tienen una relación tirante con la administración central. Días atrás, el propio gobernador pampeano, Carlos Verna, anticipó que no acompañará el ajuste propuesto por el Ejecutivo nacional para cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, el mandatario santafecino, Miguel Lifschitz, manifestó que no está dispuesto a que la Nación le recorte recursos a la provincia. Durante el encuentro de ayer sus ministros se limitaron fundamentalmente a escuchar la propuesta, que incluyó un listado de sugerencias de por dónde podría pasar la poda.

Un rato antes, los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; y Rogelio Frigerio, del Interior, se reunieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para analizar algunas de las opciones de recortes que vienen negociando en las últimas semanas. "No se definió nada aún. Hay que esperar que se terminen las reuniones con el resto de las provincias", dijeron fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal.

Uno de los principales temas de discusión entre el Gobierno nacional y los de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires es el traspaso de los subsidios al transporte de pasajeros, unos $50.000 millones entre el servicio de colectivos y trenes. La transferencia de Edenor, Edesur y Aysa está casi descartada, aunque podrían acordar que ambos distritos se encarguen de financiar la tarifa social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias