Sica calificó las retenciones como una medida "dura e ingrata"

El ministro de Producción acentuó que el Gobierno va a "ampliar" el programa de Precios Cuidados

Compartir

El ministro de Producción, Dante Sica, consideró que el precio actual del dólar "es muy competitivo" y sumó su defensa a la ampliación del derecho de exportación al agro y a los sectores industriales . 

"El tipo de cambio es hoy muy, muy competitivo", resaltó el ministro y amplió: "Se encuentra por encima del promedio de largo plazo y nos da muchísimas posibilidades de mejorar las exportaciones a corto plazo".

Luego, en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), calificó que las retenciones al agro y la industria fue una "medida ingrata" que no le "hubiera gustado" tomar al Gobierno, pero argumentó que esto le permitirá al país "tener más solidez"

En Parque Norte, ante cientos de empresarios nacionales, el ministro se refirió al nuevo esquema de retenciones y señaló: "Superar esta crisis es una responsabilidad del Gobierno nacional, pero debe ser compartida".

Y remarcó: "Tenemos que hacer un esfuerzo y tenemos que hacerlo entre todos", apuntó el funcionario

Precios Cuidados

Por otra parte, Sica dijo a un portal de economía que este martes se reunirá "con todos los supermercados" para "ampliar" el programa Precios Cuidados a más cadenas de supermercados.

En este marco, explicó: "Queremos ver cómo están las cadenas, cómo es la fluidez, qué están viendo ellos, los impactos que están teniendo sobre cada una de las empresas" 

"Nosotros no hacemos -ni estamos de acuerdo- con los controles de precios. Pero un gran instrumento que estamos usando y mañana nos reunimos para discutirlo y para ampliarlo es el programa Precios Cuidados", resaltó. 

Según comentó, "muchas empresas nos están pidiendo ser incorporadas a Precios Cuidados porque en general, los productos que se incorporan al sistema son los que tienen más rotación dentro de sus estructuras de negocios". 

Con relación a las retenciones a las exportaciones, Sica evaluó: "es el peor impuesto que podíamos poner, pero estamos ante una situación de emergencia". 

El funcionario resaltó que están haciendo lo que no querían , "pero hay que tener que llegar al equilibrio fiscal para poder estabilizar la macroeconomía" , lo que los lleva a que el sector privado "tenga que hacer este esfuerzo".  

"Por otro lado, también es cierto que la devaluación de los últimos quince días ha sido muy fuerte", afirmó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias