Vuelven las retenciones: Gobierno espera recaudar $280.000 millones adicionales

Macri señaló que desde el Gobierno saben que con la devaluación "la pobreza aumentará" 

Compartir

El Gobierno confirmará hoy el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales, con lo que espera una recaudación adicional de 280.000 millones de pesos en 2019. 

Esos derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, según el paper que presentará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

También habrá una "reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja". 

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri  confirmó hoy que intentará eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas. 

No obstante, las cuentas públicas volverán a registrar un déficit del 1% en 2020, según presentará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

Además, el Presidente anunció que se reducirá "a menos de la mitad" la cantidad de Ministerios para enfrentar una "emergencia" económica. 

"Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir" un mayor esfuerzo, afirmó Macri.
Durante un mensaje televisivo, el Presidente señaló que plantearán a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor".

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", acentuó.

Asimismo, confirmó que ordenó "reducir la cantidad de Ministerios a menos de la mitad".

"Tenemos que enfrentar un problema de base, de no gastar más de lo que tenemos", enfatizó el primer mandatario.

En consecuencia, el Gobierno otorgará "un refuerzo" económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre. 

"Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", dijo el jefe de Estado. 

Ante el aumento de la pobreza en el país, el Gobierno va a "reforzar" el plan de Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos.

 

"A partir de este mes vamos a reforzar el programa precios cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica", dijo el jefe de Estado en su discurso expresado en la Casa Rosada. 

Asimismo, la administración Cambiemos "empujará cada vez más" el plan "El Mercado en Tu Barrio", un programa para que los consumidores puedan comprar productos de calidad a precios accesibles en un solo lugar y cerca de tu casa.

 
 
 
 
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias