Prescribió la acción penal y sobreseyeron al ex marido de Carolina Píparo, acusado de tentativa de homicidio
El Tribunal Oral N°1 de La Plata reencuadró el hecho como lesiones leves imprudentes y dio por extinguida la posibilidad de una condena.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 dictó el sobreseimiento total y definitivo de Juan Ignacio Buzali por prescripción de la acción penal. El exmarido de la diputada nacional de La Libertad Avanza y actual directora del Banco Nación, Carolina Píparo, fue juzgado por tentativa de homicidio tras atropellar a dos motociclistas a quienes confundió con delincuentes, pero los jueces modificaron la figura penal y clausuraron el expediente.
La resolución la firmaron Ramiro Fernández Lorenzo, Silvia Hoerr y Cecilia Sanucci. El tribunal encuadró el caso en el delito de lesiones leves imprudentes y concluyó que la acción penal ya había prescripto. Según la sentencia, la prescripción operó el 4 de abril de 2025.
Qué resolvió el tribunal
El fallo descartó la hipótesis de una intención de matar. Los magistrados aceptaron la tesis de la defensa y definieron la maniobra como un acto negligente e imprudente dentro de una situación confusa y apremiante. Además, sostuvieron que la acusación no logró derribar de modo suficiente esa versión alternativa.
La sentencia añadió otro argumento central. En un proceso adversarial, cuando la defensa presenta una hipótesis con base probatoria, la acusación debe desacreditarla más allá de toda duda razonable. Para el tribunal, eso no ocurrió en este expediente.
El fallo también destacó que la defensa no discutió la competencia de Buzali en el conflicto jurídico penal, sino el sentido normativo del hecho. Bajo ese criterio, el tribunal rechazó la idea de una maniobra dirigida a matar y la encuadró como una conducta culposa.
Qué pasó la noche del hecho
El episodio ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2021. Según la denuncia de Píparo, ella y Buzali salieron de una casa que alquilaban en un country para llevar familiares a La Plata después del festejo de Año Nuevo. En ese contexto, la entonces funcionaria denunció un robo y señaló que varias motos los interceptaron.
Después de ese episodio, la pareja creyó reconocer a los supuestos autores y los siguió en un Fiat 500L negro con techo blanco. En la intersección de 21 y 40, Buzali embistió desde atrás a una moto en la que circulaban Luis Lavalle e Iván Coronel, según la sentencia.
La investigación posterior determinó que los ocupantes de la moto no guardaban relación con el robo denunciado. Tras el atropello, Buzali quedó detenido y recuperó la libertad después de casi dos años preso.
Qué dijeron las partes
Durante el debate declararon 28 testigos. La fiscalía pidió seis años de cárcel y Martín Miguel De Vargas, abogado de una de las víctimas, reclamó ocho. La defensa, en cambio, solicitó la absolución.
Tras conocerse la resolución, De Vargas cuestionó la decisión, la definió como "lamentable" y anticipó que apelará ante el Tribunal de Casación bonaerense.
La acusación también centró su planteo en las lesiones sufridas por las víctimas y en la magnitud del riesgo que generó la maniobra. En cambio, el tribunal entendió que ese cuadro no alcanzó para sostener una tentativa de homicidio.
Por qué cerró la causa
El punto decisivo fue la calificación legal. El tribunal descartó la tentativa de homicidio y reubicó el caso en una figura menor, con plazos de persecución ya vencidos. Esa decisión anuló la posibilidad de una condena penal y puso fin al proceso contra Buzali.