Detuvieron al cura Olveira

Marcha de jubilados: hubo represión policial y varias detenciones

Las organizaciones de jubilados y discapacitados volvieron a marchar este miércoles ante un fuerte despliegue policial. Represión y detenidos.

En medio de un fuerte despliegue policial, las organizaciones de jubilados y de discapacitados, volvieron este miércoles a marchar en inmediaciones del Congreso de la nación para exponer sus demandas, ocasión en la que resultó detenido el sacerdote católico Francisco "Paco" Olveira, quien, tras ser alojado en un móvil policial, sería liberado tiempo más tarde por presiones de legisladores nacionales del peronismo.

Si bien la habitual movilización se llevó a cabo en las veredas, respetando de ese modo los protocolos de seguridad dispuestos por el Gobierno del presidente Javier Milei, eso no impidió que los uniformados, los que en gran número se habían hecho presentes en la zona sobrepasando ampliamente a los manifestantes, comenzaran con provocaciones que incluyeron empujones, golpes y el uso de gases lacrimógenos, lo que derivó en una serie de detenciones, entre ellas, un discapacitado de nombre Fernando y al que le falta una pierna, quien sufrió un ataque de epilepsia.

Así detenian al cura Olvera

En ese contexto, alrededor de las 13.30, a la altura de la avenida Rivadavia y calle Riobamba, el cura Olveira iba a ser gaseado y violentamente detenido por varios efectivos que lo introdujeron a un móvil, mientras un puñado de legisladores entre los que se encontraban Paula Penacca, Jorge Taiana, Lorena Pokoik y Eduardo Valdés, todos ellos pertenecientes al bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), decidieron permanecer junto a él.

"Mal, todo quemado por el gas, me detuvieron, me soltaron y me volvieron a detener. Ahora por entrar en la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal. Por qué me llevaron acá? No sé. Igual por ahora estoy en el camión celular", describió Olveira en un mensaje al dar cuenta de la situación por la que atravesaba.

Por su parte, el diputado Taiana expresó que "junto a compañeros del bloque de @Diputados_UxP reclamamos la liberación del Padre Paco, detenido por la Policía Federal mientras se manifestaba pacíficamente con los jubilados en la Plaza Congreso".

El legislador, a través de su cuenta de la red social X, indicó que "tras dos horas retenido en un patrullero, se ordenó su liberación. El material audiovisual aportado por legisladores y periodistas demostró que no agredió a ningún oficial", y concluyó indicando que "solo buscan disciplinar y desmovilizar. No lo logarán". 

Tiempo más tarde, el cura, quien había sido apresado bajo el cargo de "resistencia a la autoridad", iba a ser liberado por orden de la fiscalía interviniente una vez que se analizaran los registros audiovisuales del momento de la detención, lo que demostró que en ningún momento el sacerdote había infringido la ley, y Olveira regresaría a la marcha de los jubilados.

"Los viejos no venimos a pegarle a nadie, venimos en paz y sin violencia pero lamentablemente y mediante la represión y por un DNU, quedamos expuestos a que nos hagan cualquier cosa", expresó uno de los jubilados golpeados por la policía, quien indicó que "estamos en una Argentina que era desconocida, la que recuerda a los años '70".

Esta nota habla de: