Chagas, mal que padece el 4% de los argentinos

Mañana, día de lucha contra esta enfermedad

La vinchuca, insecto transmisor

Compartir

Mañana se conmemora el día Nacional por una Argentina sin Chagas. Argentina tiene algo más de un millón y medio de infectados por esta enfermedad, aunque sólo 600 mil presentan manifestaciones clínicas. Se trata de un mal cuyo avance puede ser revertido gracias a mayores medidas de prevención, diagnostico y tratamiento, según aseguran diferentes especialistas.

La enfermedad de chagas es causada por un parásito unicelular microscópico denominado Trypanosoma cruzi, que se aloja en el interior de un insecto hematófago, popularmente conocido como "vinchuca". Se transmite a los humanos a través de las heces de estos insectos al momento de picarlos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el chagas resulta un grave problema para la salud pública en Argentina y en toda Latinoamérica. Es una enfermedad endémica radicada desde México hasta Sudamérica, que abarca 21 países y tiene más prevalencia en las zonas rurales.

La transmisión de la enfermedad no solo se produce a través de la picadura del insecto, sino que también puede darse por vía oral (por alimentos contaminados), ocular, congénita, trasplante de órganos por donantes infectados, transfusión sanguínea o accidentes de laboratorio, según explica un informe elaborado por un equipo de especialistas de la Universidad Favaloro, presentado para los premios Estímulo de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS).

"Para lograr su control en Argentina resulta fundamental la aplicación de políticas sanitarias de largo alcance y campañas continuas de prevención dirigidas a disminuir la transmisión. Además, dar a conocer la enfermedad y la importancia de su diagnóstico temprano, ya que todavía no se ha desarrollado una vacuna eficaz", destacan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias