Suben el petróleo, el dólar y el riesgo país, pero también las acciones
A punto de cumplirse dos meses del inicio de la guerra, el mercado muestra este lunes noticias positivas y negativas.
Sin una referencia global definida en el comienzo de la semana, el mercado local alterna noticias favorables y adversas, en un lunes con un Merval totalmente positivo y mayoría de ADRs en alza, pero al mismo tiempo nuevas subas en el riesgo país y el dólar, que por primera vez en dos semanas tiene al mayorista a menos de 300 pesos del techo de la banda de flotación.
Las señales internacionales son negativas, con una nueva suba del petróleo que deja al Brent cerca de los 108 dólares, pero con mercados bursátiles que no acusaron plenamente el impacto, con algunos índices en alza y otros en baja.
Por su parte, en un movimiento de cobertura que suele acrecentarse a fines de cada mes, el dólar vuelve a subir en un mercado en el que la liquidación de exportadores no alcanza a abastecer la demanda privada.
Eso no impide al Banco Central continuar con su racha compradora, que ya lleva 74 días ininterrumpidos en los que acumuló al viernes USD 6.761 millones.
En ese marco, mañana la Secretaría de Finanzas lanzará una nueva licitación, con el objetivo de refinanciar vencimientos por $7,9 billones.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval muestra una suba del 1,45%, con un panel líder totalmente positivo.
Dentro de las acciones en alza, las destacadas son Cresud (4,09%), Edenor (2,41%), Pampa Energía (2,06%), Banco Macro (2,06%) y Ternium (1,86%).
En Wall Street, los ADRs argentinos también presentan una trayectoria favorable, encabezada por las subas de Cresud (3,1%), IRSA (2,4%), Banco Macro (1,7%) y Mercado Libre (1,5%).
Las únicas bajas son las de Telecom (-0,7%) y Tenaris (-0,5%).
Dólar
El dólar mayorista opera a $1.405, con una suba de 5,50 pesos respecto del cierre del viernes, en una jornada en la que el Banco Central fijó el extremo superior de la banda de flotación cambiaria en $1.698,36.
De esta forma, la brecha entre las dos cotizaciones se redujo al 20,88% y con una diferencia monetaria de $293,36, por primera vez en dos semanas debajo de los 300 pesos.
El dólar minorista vuelve a subir, con un ajuste de 10 pesos que lo deja en $1.430, el nivel más alto desde marzo, en medio de una presión de demanda ante un requerimiento de una mayor cobertura cambiaria.
De esta forma, el dólar turista -con el recargo del 30% a cuenta de Ganancias- se eleva a $1.859.
El dólar blue o paralelo se mantiene en $1.420, diez pesos debajo del oficial, en tanto los financieros presentan alzas del 0,67% en el MEP, que se vende a $1.450,51, y del 0,89% en el CCL, que supera la barrera de los 1.500 pesos para cotizar a $1.508,15.
Bonos y riesgo país
El riesgo país continúa con su recorrido alcista, contrariando al grueso de los analistas financieros, y alcanza los 567 puntos básicos, el nivel más alto desde el 8 de abril.
En el caso de los títulos públicos, se registran alzas del 0,58% en el Bono del Tesoro Dollar Linked 2026 (TVZ26) y 0,53% en el AL30, aunque con una baja del 0,25% en el AL30D.
Wall Street y commodities
Los principales mercados bursátiles internacionales muestran comportamientos disímiles, con bajas en Wall Street, cierres al alza en Asia y bolsas europeas sin una tendencia definida.
En Nueva York, los índices experimentan leves bajas del 0,06% en el Dow Jones, 0,07% en el S&P 500 y 0,19% en el Nasdaq.
En el viejo continente, la subas se dan con el 0,20% en Frankfurt, 0,05% en París y 0,26% en Madrid, contrastando con el descenso del 0,27% en Londres.
Por su parte, Tokio cerró con un alza del 1,38% y Shangai con una de 0,03%, mientras Hong Kong acusó una caída de 0,20%.
El petróleo sigue con su racha alcista, en medio de las incertidumbres sobre el futuro del conflicto bélico en Medio Oriente.
De esa forma, el barril de WTI aumenta 1,73% y cotiza a USD 96,03, mientras el de Brent -referencia del precio del combustible en la Argentina- crece 2,48% a USD 107,94.
El oro registra un descenso del 0,75% y la onza tiene un precio de USD 4.705,50.
En Chicago, la soja y el maíz operan con subas del 0,59% en los dos casos, en tanto el trigo presenta una mejora del 0,53%.