Bonos verdes, la nueva alternativa para financiar políticas de uso eficiente del agua

Son instrumentos para conseguir fondos para ideas sustentables. Ventajas: tasas bajas y alineamiento con la agenda 2030

El recurso natural más necesario y que debe cuidarse

Compartir

La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr) firmó un convenio con el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) con el propósito de trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En ese sentido, se busca promover acciones en pro del uso eficiente del agua bajo la figura de gestión del financiamiento verde.

Este convenio surgió como una iniciativa posterior a la participación de Cifal Argentina en el Seminario Aladyr Argentina, marzo de 2018; evento en el que estuvo presente Rodolfo Tarraubella, Director Ejecutivo de Cifal y Presidente de la Fundación Eco Conciencia, quien presentó el tema “Finanzas Climáticas y Bonos Verdes para Financiar el Tratamiento del agua”. Ante la receptividad recibida por los partícipes fungió la idea de realizar un convenio en el que ambas entidades conjugarán esfuerzos.

Los bonos verdes son instrumentos cuyos fondos se destinan al financiamiento de los llamados Proyectos Verdes, los cuales deben estar alineados con los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles, GBP). Este documento expone qué proyectos son elegibles para tales inversiones.

El presidente de Aladyr, Juan Miguel Pinto, mencionó que el acuerdo es el inicio de una importante alianza en la que se integran dos vertientes de alto valor para el desarrollo de iniciativas en pro del uso sustentable del AGUA. Se trata de la fusión de expertos en finanzas y especialistas en Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes, una valiosa estrategia para que las empresas y organizaciones que aún no lo han hecho se aboquen a la instauración y prácticas de tecnologías verdes alentados por los beneficios ambientales generados y los incentivos económicos que se puedan alcanzar.

Respecto al alcance de este convenio, Alejandro Sturniolo destacó: “Éste es un acuerdo de entendimiento para que desde la Asociación trabajemos con CIFAL Argentina en un marco de voluntades mutuas, que nos brindan la posibilidad de acceder al financiamiento verde, tasas más convenientes, y al respaldo en los proyectos alineados por la agenda 2030 de la ONU, conocidos como ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Todo esto bajo un sello de seriedad y gestión responsable”.

Sobre este mismo punto, Rodolfo Tarraubella, sostuvo: “Los ODS deben ser el rumbo de la humanidad, y las finanzas están acompañando los proyectos que estén alineados con ellos y con el acuerdo climático de París”. El directivo destacó también que el convenio que fue suscripto entre las entidades es una forma de “ayudar a aprovechar la oferta de fondos para ser aplicado al financiamiento de obras relativas al tratamiento de aguas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias