Nuevos cuadros tarifarios

Atención con las facturas de luz en marzo: el consumo subsidiado baja a la mitad

Los entes reguladores de electricidad y de gas dieron a conocer los cuadros tarifarios de marzo para las distribuidoras, con la aclaración que en el primer caso el bloque de consumo base se reduce de 300 a 150 kwh

Las tarifas de los servicios de distribución de gas natural por red y de energía eléctrica tendrán incrementos a partir de marzo del 2,43% al 2,85%, según las compañías y las categorías de usuarios, de acuerdo con lo dispuesto por los entes reguladores de Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).

Pero la nota destacada para el mes que comienza este domingo se dará para los usuarios de energía eléctrica, ya que el bloque de consumo base se reducirá a la mitad de los niveles de febrero por cuestiones estacionales, tal como se estableció en el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), aunque con el atenuante de una bonificación extraordinaria del 25%.

De esa manera, los usuarios de energía eléctrica deberán estar atentos a no superar el umbral de consumo de 150 Kwh -en vez de los 300 Kwh de la temporada estival- o al menos no excederse en márgenes que pueden reflejarse en aumentos en las próximas facturas.

Los nuevos cuadros tarifarios están detallados en los anexos de 39 resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, aunque en lo que respecta a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las específicas son las 108/2026 y 109/2026 del ENRE (respectivamente para Edesur y Edenor) y las 86/2026 y 91/2026 del Enargas (MetroGAS y Naturgy BAN). 

Nuevos cuadros tarifarios de luz y gas

Los ajustes aprobados por los entes reguladores (que debieron haberse unificado en enero según el decreto 452/2025) establecen aumentos mensuales que van del 2,43% al 2,85% en los cargos fijos, en tanto los cargos variables para Edenor y Edesur se incrementan en torno al 0,3%, mientras que para MetroGAS bajan 1,15%.

De esta manera, para un usuario de categoría R1 de Edesur, el cargo fijo será de $1.469,29 hasta 150 Kwh y el variable de $132,005, mientras que para quien esté en el área de cobertura de Edenor serán respectivamente de $1.493,56 y $131,987.

Los usuarios R1 de MetroGAS que viven en la Ciudad de Buenos Ares deberán pagar $3.791,90 por cargo fijo y $273,09 por el variable por metro cúbico consumido, en tanto los residentes en el conurbano tendrán que afrontar valores de $4.309,74 por el cargo fijo y también $273,09 por el variable.

Subsidios focalizados 

Desde mediados de enero se instauró el régimen de SEF, con el que se puso fin a la segmentación en tres niveles de usuarios según su nivel de ingresos.

El SEF se estableció en el último día de 2025 a través de decreto 943, que en el caso de la energía eléctrica establece diferentes consumos base en función de la estacionalidad, entendiéndose que en el verano e invierno se intensifica el uso de electrodomésticos para la refrigeración o la calefacción.

De esa manera, en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre, los bloques de consumo base son de 300 Kwh, en tanto para marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre de cada año ese umbral se reduce a 150 Kwh.

Asimismo, se dispone que durante 2026 se aplicará para los usuarios de electricidad que resulten beneficiarios del SEF una bonificación adicional extraordinaria sobre el consumo base de hasta el 25%.

Las notas de Caputo

Como es habitual, días antes de los cambios en los cuadros tarifarios, e cumple con la formalidad del envío de notas del ministro de Economía, Luis Caputo, a la Secretaría de Energía, que en esta oportunidad se oficializaron el martes 24 de febrero.

En base a ese trámite, y conforme a los índices de inflación minorista y mayorista de enero, se fijó un aumento del Costo Propio de Distribución (CPD) del 2,43% para Edesur y del 2,50% para Edenor.

Pero en la composición del valor final que paga cada usuario, hay otros factores que entran en juego, como la generación (PIST en gas y PEST en energía), el transporte y la carga tributaria, integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Esta nota habla de: