Trabajadoras de Barrios de Pie realizaron una olla popular y abrazo al Congreso
Las cocineras protestaron entregando viandas de comida, mientras en el Congreso, Adorni intentaba justificar ante los legisladores su meteórico crecimiento patrimonial.
En señal de protesta por el cierre del programa Volver al Trabajo y el consiguiente cese en sus remuneraciones, trabajadoras de comedores populares de diferentes localidades del conurbano bonaerense que integran la organización social Barrios de Pie, realizaron este miércoles una olla popular y un abrazo simbólico frente al Congreso de la Nación, en simultaneo a la presentación del primer informe de gestión realizada ante los legisladores por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni.
Durante la actividad, la que dio comienzo a partir de las 10 sobre la plaza de Los dos Congreso, las cocineras, quienes portaban carteles con leyendas alusivas a Adorni y su situación de meteórico ascenso patrimonial en contraposición a lo que sucede en los barrios en el marco de la crisis socioeconómica por la que atraviesan los sectores populares, hicieron entrega de viandas compuestas por arroz y milanesa a las personas que se acercaron hasta el lugar para solicitar una ración.
"Las mujeres acá presentes son trabajadoras comunitarias cuya actividad el gobierno de Milei pretende discontinuar y las que en el marco del Programa Volver al Trabajo, al que dieron de baja, cobraban un monto de 78 mil pesos mensuales", señaló ante la consulta de BAE Negocios, el referente social Daniel Menéndez, quien agregó que lo percibido que "apenas alcanza para comprar tres garrafas, ante el impacto del conjunto de los más de 900 mil trabajadores, tiene un impacto sobre el consumo de los barrios humildes muy significativo".
Menéndez denunció el desmantelamiento de las políticas sociales que lleva adelante la cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello que no asigna partidas destinadas al programa alimentario lo que genera un fuerte impacto en los sectores más carenciados del país, mientras que "en contraste a esas medidas inhumanas, el presidente enfrenta denuncias por el caso Libra, su hermana por las coimas registradas en la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y Adorni por todo tipo de irregularidades, lo que marca sin dudas una enorme contradicción de un gobierno muy duro y cruel hacia los más pobres".
"Como fuimos en su momento a protestar ante la casa de Adorni, hoy vinimos hasta el Congreso a denunciar también esta situación que deja en evidencia a un gobierno que, a ojos vista de la sociedad, está perdiendo cada vez más consenso", advirtió Menéndez.
Por su parte, la referente de Barrios de Pie, Norma Morales, destacó que "mientras miles de familias no llegan a fin de mes, nosotras las cuidadoras comunitarias seguimos sosteniendo la vida en los barrios, haciendo rendir lo imposible, convirtiendo lo poco que tenemos en un plato de comida, en un abrazo, en dignidad".
"Estamos acá haciendo una olla popular porque el hambre es urgente y las respuestas del Estado no alcanzan", al tiempo que agregó que "cuidar también es trabajo y ese trabajo hoy está siendo invisibilizado y castigado", mientras que Adorni "está dentro del Congreso intentando explicar lo inexplicable, privilegios, gastos y decisiones que nada tienen que ver con la realidad que vivimos".