Tras el fallo histórico, las acciones de YPF lideran las subas en un mercado en baja
La petrolera aporta uno de los pocos datos positivos en una jornada jaqueada por una nueva suba del crudo
En una jornada negativa para los mercados locales e internacionales, YPF se destaca como una de las pocas acciones al alza del día. El fallo favorable que obtuvo YPF en la Corte de Apelaciones de Nueva York impulsa la suba de la acción de la compañía en Buenos Aires y Wall Street.
El desempeño de la petrolera de mayoría estatal atenúa en parte el panorama desfavorable con una nueva suba del crudo. Esto deja en evidencia lo relativo del impacto de un nuevo anuncio de prórroga por parte de Donald Trump, que si bien extiende la duración del conflicto con Irán, abrió la posibilidad de una flexibilización en el tránsito por el Estrecho de Ormuz, que finalmente no se concretó.
En ese marco, el riesgo país sube más del 3%, con caídas en bonos, acciones y ADRs, parcialmente compensadas por la performance de YPF.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval presenta una baja del 0,47%, en una rueda en la que descuella la suba del 2,77% de YPF, una de las cinco alzas del panel líder junto a las de Cresud (0,90%), TGN (0,56%), TGS (0,30%) y Ecogas (0,09%).
Las bajas son mayoría en ese panel y están encabezadas por Banco Supervielle (-2,92%), Loma Negra (-2,84%) y Grupo Financiero Galicia (-2,09%).
Los ADRs exhiben un panorama similar, con subas como las de YPF (3,6%), Edenor (1,1%) y TGS (0,9%).
Los descensos en Wall Street están liderados por IRSA (-2,6%), Loma Negra y Telecom (las dos cayendo 2,2%) y Corporación América (-1,7%).
Dólar
El dólar mayorista opera a $1.380, doce pesos más que el cierre del jueves, en una jornada en la que el Banco Central fijó el extremo superior de la banda de flotación cambiaria en $1.649,13.
De esa forma, la brecha entre las dos cotizaciones se ubica en 19,50%, con una diferencia monetaria de $269,13.
El dólar minorista se mantiene en los $1.390 del cierre de ayer, con lo que el turista (con el recargo del 30% a cuenta de Ganancias) sigue en $1.807.
El dólar blue o paralelo continúa en $1.425, mientras los financieros presentan alzas del 0,57% en el MEP, con un precio de $1.407,79, y del 0,50% en el CCL, a $1.456,17.
Bonos y riesgo país
A tono con las oscilaciones de los últimos meses, el riesgo país revirtió las bajas del miércoles y jueves y trepó nuevamente arriba de los 600 puntos básicos, con una suba del 3,94% que lo deja en 606 unidades.
Tras un arranque negativo, los bonos en pesos presentan mejoras del 0,65% en el GD30, 0,26% en el AL30 y 0,15% en el TX26.
Los títulos nominados en dólares muestran bajas del 0,62% en el GD35D y del 0,36% en el AL30D.
Wall Street y commodities
Las acciones en la bolsa neoyorquina vuelven a acusar el impacto de la suba del petróleo, con caídas del 0,89% en el índice Dow Jones, 0,87% en el S&P 500 y 1,43% en el Nasdaq.
Las bolsas europeas se inscriben en la misma tendencia, con descensos del 0,11% en Londres, 1,29% en Frankfurt, 0,77% en París y 0,90% en Madrid.
Los anuncios de Trump no surtieron el efecto esperado y, a diferencia de la baja que provocaron el lunes, esta vez generaron el impacto contrario.
El barril de WTI aumenta 3,75% a USD 98,02, en tanto el de Brent (referencia del precio de los combustibles en la Argentina) sube 2,38% a USD 110,58.
El oro se mueve en los niveles de los días previos y, con una suba del 1,78%, la onza cotiza a USD 4.487,30.
En Chicago, el trigo es el único que presenta un alza en sus precios, del 1,07%, frente a las bajas del 0,09% en la soja y del 0,11% en el maíz.