Infracción de marca

Demandaron a Taylor Swift por el título de su álbum The Life of a Showgirl

La cantante Maren Wade acusó a Swift y a Universal Music de usar un nombre similar a su marca Confessions of a Showgirl. Reclama daños y que se prohíba su uso comercial.

La cantante estadounidense Taylor Swift enfrenta una demanda en Estados Unidos por presunta infracción de marca registrada vinculada al título de su último álbum, The Life of a Showgirl. La acción judicial fue presentada en un tribunal federal de California por la artista y escritora Maren Wade.

Según la demanda, Wade sostiene que el nombre del disco invade el terreno de su marca personal Confessions of a Showgirl, que comenzó a desarrollar en 2014 con una columna publicada en Las Vegas Weekly. Con el tiempo, ese proyecto se expandió a espectáculos en vivo, contenidos audiovisuales y un libro.

La presentación judicial afirma que las similitudes entre ambos nombres son "inmediatas" porque comparten la expresión central "of a Showgirl" y una estructura similar, lo que podría generar confusión comercial entre el público.

Reclamo por infracción de marca y competencia desleal

La demanda apunta también contra Universal Music Group y su filial UMG Recordings. Wade acusa a la cantante y a la discográfica de infracción de marca registrada, competencia desleal y falsa designación de origen.

Esta última figura legal prohíbe que productos o servicios se comercialicen con información que pueda inducir a error sobre su procedencia o vinculación.

"Sentimos un gran respeto por el talento y el éxito de Swift, pero la ley de marcas existe para garantizar que los creadores de todos los niveles puedan proteger lo que han creado", afirmó la abogada de Wade, Jaymie Parkkinen, en declaraciones a medios estadounidenses.

El disco The Life of a Showgirl fue el álbum más vendido en Estados Unidos durante 2025, con 5,6 millones de unidades

Un conflicto por el uso comercial del nombre

De acuerdo con la demandante, el problema no se limita al título del disco. Wade sostiene que el nombre fue utilizado rápidamente en distintos productos asociados al álbum, como merchandising y etiquetas, lo que amplió su uso como marca comercial.

La artista argumenta que esa expansión se dirigió al mismo público que ella construyó durante más de una década con su proyecto creativo.

Además, la demanda menciona que la United States Patent and Trademark Office rechazó en noviembre de 2025 una solicitud para registrar el nombre del álbum por riesgo de confusión con la marca de Wade.

Por ahora, ni Swift ni Universal Music se pronunciaron públicamente sobre la demanda. Wade solicita una compensación económica -cuyo monto no fue detallado- y una orden judicial para impedir el uso comercial del nombre del álbum.

Esta nota habla de: