Vence el ultimátum

Ya hay ataques en Irán y Trump amenaza con destruir "una civilización entera" esta noche

EEUU bombardeó más de 50 objetivos en la isla de Kharg, Irán cortó el contacto directo con Washington y la negociación no avanza. La Casa Blanca descartó el uso de armas nucleares.

El ultimátum entra en su tramo final: a las 21 en la Argentina vence el plazo que el presidente de EEUU, Donald Trump, fijó para que Irán reabra el estrecho de Ormuz. Sin avances en la negociación diplomática, la Casa Blanca salió a aclarar que no evalúa el uso de armas nucleares en el conflicto.

Trump publicó en Truth Social una advertencia de tono extremo, en medio de la presión por el ultimátum: "Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás. No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá". El mensaje se conoció mientras continúan gestiones de mediación para alcanzar un alto el fuego.

El presidente añadió que confía en que "algo revolucionario maravilloso" pueda ocurrir si prevalecen "mentes más inteligentes" en Irán, y pidió que "Dios bendiga al gran pueblo de Irán".

Irán cortó las comunicaciones directas con Washington tras esas declaraciones, aunque mantiene contactos a través de intermediarios.

Negociación trabada y ultimátum en marcha

El enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, junto a Jared Kushner, sostienen conversaciones indirectas con Teherán a través del jefe del Ejército de Pakistán, Syed Asim Munir. Las posiciones aparecen enfrentadas en los puntos centrales de la negociación.

Washington exige desmantelar el programa nuclear iraní, limitar su capacidad misilística y cortar vínculos con Hezbollah, Hamas y los hutíes, además de liberar el paso por Ormuz. Teherán, en cambio, busca preservar su programa nuclear y su estructura militar, mantener el control del estrecho y condicionar cualquier acuerdo a garantías regionales sobre las acciones de Israel.

Las gestiones diplomáticas apuntan a un posible alto el fuego de 45 días como instancia inicial, según funcionarios estadounidenses y paquistaníes al tanto de las conversaciones, aunque sin avances concretos hasta el momento.

El vicepresidente JD Vance, parte del equipo negociador, señaló que quedan "12 horas para la fecha límite" y confió en una "buena conclusión".

Ataques en el terreno y escalada previa

Antes de la publicación del mensaje de Trump en Truth Social, medios iraníes reportaron ataques en la isla de Kharg, un punto clave para exportaciones petroleras. Funcionarios estadounidenses confirmaron luego bombardeos sobre más de 50 objetivos en esa zona.

La agencia Mehr informó que "se escucharon varias explosiones" tras los ataques atribuidos a EEUU.

Amenazas militares y presión regional

Tras esos episodios y sin señales de acuerdo, el conflicto escala en el plano discursivo. Trump afirmó: "Tenemos un plan para que todos los puentes de Irán queden destruidos a medianoche. Todas las centrales eléctricas quedarán fuera de servicio".

Por separado, en el marco de las conversaciones, se plantearon escenarios que contemplan -en caso de fracaso diplomático- ataques sobre infraestructura, control del uranio enriquecido, debilitamiento de la Guardia Revolucionaria y dominio del estrecho de Ormuz.

En paralelo, aliados regionales como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Arabia Saudita impulsaron una posición más dura. En conversaciones reservadas, propusieron a Washington avanzar hasta el final contra el régimen iraní.

Ormuz, eje del conflicto

El estrecho de Ormuz concentra cerca del 20% del petróleo que sale de Medio Oriente hacia Occidente. Su bloqueo ya impactó en precios energéticos y fertilizantes en EEUU.

Irán reforzó su defensa en la zona con un esquema basado en cinco islas estratégicas: Tunb Menor, Tunb Mayor, Abu Musa, Larak y Qeshm. Ese dispositivo incluye minas submarinas y sistemas de control naval.

Reacciones y críticas internas en EEUU

Las amenazas públicas y la posibilidad de una ofensiva militar generaron reacciones en la política interna estadounidense.

El senador republicano Ron Johnson advirtió: "Sería un error enorme bombardear infraestructura civil iraní".

El líder demócrata Chuck Schumer calificó al presidente como "una persona extremadamente enferma" y pidió intervención del Partido Republicano.

El comentarista Tucker Carlson también cuestionó la posibilidad de ataques masivos contra civiles y planteó que funcionarios estadounidenses deberían resistir esa decisión.

Esta nota habla de: