Ted Lasso: la hora de las mujeres en el fútbol
Volvió una de las series más queridas y, esta vez, el entrenador tendrá como misión llevar a la cima al equipo femenino.
Cuando en la ceremonia de cierre de la Copa del Mundo 2026, antes de que cantara Madonna y de que jugara Argentina contra España, apareció el actor Jason Sudeikis en el rol de Ted Lasso probablemente no todos sabían quién era ni qué hacía en la gran fiesta del fútbol. Aunque no sea una estrella tan popular como la "reina del pop", el entrenador siempre optimista de esta serie es tan adorado que su presencia emocionó a los fans. Ahora, tras una despedida hace tres años que resultó no convertirse en realidad, llega una nueva temporada a la pantalla de Apple TV+.
Esta semana se estrenó el primer episodio de la cuarta entrega de Ted Lasso y cada miércoles se sumará un capítulo más. Tras regresar a Estados Unidos para estar cerca de su hijo, las primeras imágenes muestran al protagonista trabajando en un supermercado. Lejos del balón y el silbato, lleva una rutina laboral desapasionada entre las góndolas. El tiempo en familia es el contrapeso de la balanza cotidiana. Sin embargo, llegan visitas con una propuesta que desacomoda el tablero. Rebecca, Leslie y Keeley con colitas en el pelo en modo Dorothy del Mago de Oz llegan hasta Kansas City (ciudad ahora bien conocida por los argentinos) para ofrecerle una propuesta: volver a Londres y ser el entrenador del equipo femenino de AFC Richmond.
En este necesario reseteo del programa, algunos personajes salen de cuadro, otros permanecen y otros ingresan. La exclusión en el deporte gana presencia. En el primer capítulo, una visita de Leslie al Museo de las Ligas Negras de Béisbol es ocasión para hablar de cómo se fueron traspasando esas barreras. En el Reino Unido, no se permitía a las mujeres jugar al fútbol hasta 1971, según destacan. Se ponen sobre la mesa la desigualdad de recursos y de trato.
El nuevo casting incorpora actrices como Tanya Reynolds (Sex Education), en el papel de Alice, asistente técnica de Ted en el nuevo equipo. También se suma Faye Marsay, de Game of Thrones. Ya no estará Phil Dunster, el actor que interpretaba a Jamie Tartt (en la serie, que ya tuvo cameos hasta del mismísimo Pep Guardiola, se contó que se iba a jugar al Barcelona), pero sí Brett Goldstein quien además es uno de los escritores de la historia.
"Es contagioso interpretar a un personaje que ve lo mejor en la gente y no se enoja con el mundo por todos sus defectos, sus abusadores y sus sombras", decía recientemente Sudeikis en una nota con The Hollywood Reporter. Esta temporada trae necesarios aires nuevos sin perder la esencia de un programa que supo reivindicar las buenas intenciones y la nobleza en tiempos de odios. Si el personaje de Dani Rojas (Cristo Fernández) siempre decía que "El futbol es la vida", ahora la mirada femenina llega para decir que "la vida es más que el fútbol".


