El Festival Internacional de Cine de Cannes se luce cada edición con un catálogo de películas seleccionadas que luego definen cómo será el año y si tienen chances de continuar presentes en los demás festivales de cine, como así también posibles nominaciones a los Premios Oscar.

Este año, la ceremonia de clausura coronó con la Palma de Oro al director sueco Ruben Östlund por su película "Triangle of Sadness", una satira que critica la vida lujosa de los multimillonarios. Es la segunda vez que el cineasta gana el premio mayor del certamen, siendo la vez anterior en 2017 con "The Square". Ahora, se suma a la lista junto a Francis Ford CoppolaMichael Haneke y demás, que también recibieron la distinción más importante en dos ocasiones distintas.

La plataforma de streaming MUBI ofrece a sus usuarios una gran lista de films de directores de renombre. Entre todos aquellos, se encuentran varios títulos de películas que fueron consideradas en ediciones anteriores de Cannes, y si bien no todas llegaron a ganar la Palma de Oro, sí dejaron una huella imborrable en el mundo del cine.

1. Los 400 golpes

"Los 400 golpes" es considerada una de las películas más importantes en el mundo del cine.

Dirigida por François Truffaut, esta película abrió el periodo de la Nouvelle Vague, es decir la Nueva Ola de Cine Francés, en los años sesenta, poniéndose en contraposición de Hollywood y oponiéndose al montaje, ya que apoyaban la libertad técnica a la hora de rodar. 

"Los 400 golpes", que fue exhibido en el Festival de Cannes de 1959, narra la historia de Antoine Doinel (Jean-Pierre Leaud), un niño travieso de 14 años que vive sus aventuras en la ciudad de París. Con una madre y profesores exigentes, el protagonista se refugia en sus amigos, su amor por el cine y en la ilusión de escaparse algún día.

2. Titane

"Titane" fue la película que ganó la Palma de Oro en 2021 y fue exhibida en el último Festival de Cine de Mar del Plata. Dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Agathe Rousselle y Vincent Lindon, este film con claras influencias del aclamado David Cronenberg narra la historia de una mujer que cuando era niña le insertaron una placa de titanio en el cerebro. Luego de eso, la joven comienza a tener un apego bastante particular hacia su auto.

Años más tarde, la protagonista continúa sintiendo lo mismo hacia los automóviles, y todo cambiará cuando, luego de una noche, descubre que quedó embarazada de un auto.

3. Con ánimos de amar

Wong Kar-wai abrió el siglo XXI con "Con ánimos de amar", su película que ganó el Premio del Jurado de Cannes 2000. Protagonizada por Maggue Cheung y Tony Leung, actores conocidos por ser los más recurrentes en su filmografía, este film narra la historia de dos personajes que se enamoran el uno del otro mientras están cada uno con sus respectivas parejas.

"In The Mood for Love", su traducción en inglés por la que es más conocida en todo el mundo, es considerada una de las películas más importantes en el mundo del séptimo arte y hasta el día de hoy sigue siendo una de las favoritas del público amante del cine.

4. Los paraguas de Cherburgo

Un musical de Jacques Demy que tiene como protagonista a Catherine Deneueve durante los primeros años de su carrera. Un clásico frances que cuenta la historia de una mujer que tiene que aprender a lidiar con el hecho de que su pareja está por irse a la guerra. 
 
En "Los paraguas de Cherburgo" el director resalta no sólo por el estilo de musical europeo que pone en escena, sino también por la paleta de colores y la dirección de arte que sobresale de la pantalla a cada minuto, causando un gran confort para el espectador. Además, se trata del largometraje que catapultó a Deneuve a la fama mundial y a ser la figura en el mundo del cine que es hasta el día de hoy.
 

5. Los espigadores y la espigadora

"Los espigadores y la espigadora" es uno de los documentales más conocidos por la cineasta francesa Agnès Varda, que también fue la esposa de Jacques Demy. En esta ocasión, la directora muestra el registro de la vida de los espigadores y recolectores, ya sea de basura como de otros elementos.

En esta película Varda muestra un retrato muy particular de una porción de la sociedad y añadiéndole su impronta femenina y sensible que da como resultado un documental que no sólo te hace conocer historias de vida de recolectores, sino también te hace emocionar por el guión que narra la directora.

Para ver estas películas, podes hacerlo entrando a: www.mubi.com. 

Más notas de

Belen Borelli

Muriel Santa Ana y Valeria Lois despliegan su talento en María Marta: el crimen del country en HBO Max

Las actrices de María Marta: el crimen del country en HBO Max

Netflix: variedad de películas ideales para este fin de semana

Netflix: películas ideales para el fin de semana

9 de julio: Tiempo de Valientes y otras películas argentinas para ver en Netflix

Tiempo de Valientes y otras películas en Netflix

Llega al Gaumont "Las cosas donde ya no estaban", una película de reencuentros y amores eternos

"Las cosas donde ya no estaban" llega al Cine Gaumont

"Las malas influencias" y "Una casa llena de agua": dos obras de teatro para ver en junio

Teatro: dos opciones originales para ver en junio

Marilyn Monroe: 3 clásicos en Qubit por su aniversario 94 de nacimiento

Marilyn Monroe: 3 de sus clásicos en Qubit

Irma Vep, la serie remake de una película francesa de culto que llega a HBO Max

Irma Vep, la nueva serie remake que llega a HBO Max

5 películas que estuvieron nominadas en Cannes y que podes ver en streaming

5 películas de Cannes que podes ver en streaming

Tom Cruise vuelve con "Top Gun: Maverick" y se consagra como la última estrella de cine de Hollywood

Tom Cruise vuelve al cine con "Top Gun: Maverick"

Cinco películas nacionales en Cine.ar para ver este fin de semana

Cinco películas nacionales en Cine.ar para ver este fin de semana