La consultora Nielsen informó que, en sus primeros cinco días de disponibilidad en plataformas, la producción de Netflix El Irlandés -que se lanzó en la firma globalmente el pasado 27 de diciembre- tuvo 17,1 millones de espectadores únicos en los Estados Unidos. Implica un éxito moderado para Netflix, aunque no hay números de la audiencia global. Por comparación, la película de terror Bird Box, de 2018, tuvo en su primera semana poco más de 26 millones de espectadores en su país de origen, pero perdió audiencia más rápidamente de lo que estaría sucediendo con el filme de Martin Scorsese protagonizado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Claro que todo esto es especulativo: salvo que resulte un golpe publicitario mayor, se sabe que Netflix no revela sus métricas (aunque, por supuesto, las tiene). Sí sabemos que la película, que suena con fuerza como una de las candidatas importantes para los Oscar y que tuvo una pequeña salida en salas en todo el mundo para ello, costó nada menos que US$175 millones, lo mismo que cuesta un "tanque" de superhéroes promedio en estos días.

Sin embargo, hay un dato interesante respecto de cómo los usuarios vieron El Irlandés hasta ahora. Solo el 18% de la audiencia que tuvo en los Estados Unidos vio la película "de corrido" en una sola sesión. El resto de los usuarios lo hicieron en dos o tres días. No por aburrimiento, sino simplemente por carecer de las 3,5 horas que el visionado requiere. En el cine es diferente: se dispone del "momento" específicamente para eso. En el hogar, se comienza cuando se puede y se continúa de acuerdo con otras actividades. Esto queda avalado por el dato de que Bird Box (que dura la mitad) también tuvo el 18% de sus espectadores "de corrido" en el día. Un cambio de hábito para prestar atención.

Más notas de

Leonardo Desposito

Las delicadas y complejas relaciones entre el cine y el teatro

Opening Night, lo falso y lo verdadero en el escenario

Una vuelta de tuerca total a los lugares comunes del western

Una vuelta de tuerca total a los lugares comunes del western

Voltaire, Playboy, los sesenta y la chica ingenua

Voltaire, Playboy, los sesenta y la chica ingenua

Arranca un Festival Sundance signado por la cautela de los distribuidores de cine en salas

The Farewell, una película bien vendida en Sundance pero no un gran negocio

Warner Music y Spotify zanjan diferencias sobre India

Daniel Ek, CEO de Spotify, logra el último gran acuerdo para la firma

El Robo del Siglo impulsó la taquilla con números récord para enero

El robo del siglo se llevó el mayor botín de la taquilla

Disney elimina la marca "Fox" para producción audiovisual

Los Simpson, una de las marcas "grandes"

Así nacen los cineastas o un puñado de óperas primas notables

Following, extraordinario debut de Christopher Nolan

La comedia humana según el maestro japonés Shoei Imamura

La comedia humana según el maestro japonés Shoei Imamura

El público estadounidense tuvo un gasto récord en entretenimiento hogareño durante 2019

El living, cada vez más sustituto de las salas de cine