*Desde Hollywood / Especial para BAE Negocios

Cuando Diego Luna leyó el guion de DC League of Super-Pets, supo que el personaje que Warner Bros. le ofrecía lo llevaría ese lugar que actores experimentados como él suelen tener bien trabajado: los miedos. Y ese es el trauma principal de la simpática ardilla Chip, a la que el mexicano tuvo el orgullo de animar con su voz y su original acento latino.

“Es una película en la que los que terminan haciendo el trabajo de los superhéroes son las mascotas –dice Luna con una sonrisa –. Representar a Chip fue para mí un espacio para jugar con total libertad. Se trata de un personaje que le tiene miedo a todo; es súper dramático; vive cada momento como si fuese el último de su vida y ¡de un modo más exagerado que en las telenovelas! Es a la vez un personaje lleno de contradicciones, pero que tiene algo muy lindo. En el transcurso de la película va entendiendo que está bien sentir miedo, que a los miedos hay que vencerlos, para así encontrar de qué somos capaces” describe Luna.

Y es gracias a ese entendimiento que el miedoso animalito descubre tener súper poderes.

En DC League of Super-Pets, Luna comparte cartel con celebridades como Dwayne Johnson (la voz del personaje principal, Krypto), Keanu Reeves y Olivia Wilde, por mencionar solo algunos.

La ardilla Chip y su grupo de heroicos amigos.

El director de la película, Jared Stern, confiesa que el personaje de Diego se transformó en uno de sus favoritos:

“¡Me encanta Chip! Sus ojos se mueven en tres direcciones diferentes; algo inspirado en mi propio perro, que se parece un poco al actor Marty Feldman de 'Young Frankenstein'. Al diseñar a estar ardilla, nos gustó la idea de que no se sepa bien adonde está mirando. Y tiene miedo hasta de su propia sombra. Por eso es que Chip es a quien más quieres ver convertido en héroe” sostiene el realizador.

Esto representó una responsabilidad para Diego. Y por ello le sirvió recordar una lección de vida que, seguramente, aprendió con alegrías y sufrimiento, como todos.

“¿Cómo vences el miedo? – reflexiona el actor– Primero, aceptando que lo sientes. El miedo es normal, es necesario, es una llamada de atención. Pero hay que tratar de entenderlo. Generalmente nuestros miedos tienen más que ver con lo que tenemos dentro que con lo que está ahí afuera, con lo que nos atemoriza. Le echamos la culpa a lo que está allá, y la solución está aquí” – asegura, y se toca el corazón.

"El miedo es normal, es necesario, es una llamada de atención. Pero hay que tratar de entenderlo" - Diego Luna

DC Liga de Supermascotas: una historia de amistad y lealtad

DC League of Super-Pets es, ante todo, un canto de amor a ese vínculo maravilloso que se da entre el hombre y su mascota; y que en este caso, llega de la mano del perro Krypto, cuya primera aparición se dio en Adventure Comics en 1955.

La historia es simple, como rememorando el encanto de los superhéroes originales del siglo pasado. La trama deja un mensaje de amistad e incentiva la adopción de animales domésticos, actitud que resulta conmovedora para el propio Luna, quien enfático sostiene:

“Creo que hoy no debería haber otra opción que adoptar mascotas. Tenemos esa responsabilidad porque los animales necesitan eso: un hogar, cariño, una conexión. Y además es una oportunidad hermosa. Los animales aptos para ser adoptados tienen un hambre brutal de cariño. Y cuando rescatas a uno, te das cuenta de que tu relación con él puede volverse fuerte, poderosa. Ellos son muy agradecidos. Yo creo que en verdad se trata de una responsabilidad. No deberíamos siquiera discutirlo. Hay demasiados animales necesitados de una casa y deberíamos salir a buscarlos”.

“Creo que hoy no debería haber otra opción que adoptar mascotas. Tenemos esa responsabilidad porque los animales necesitan eso: un hogar, cariño, una conexión"

Krypto, el perro héroe que encanta a chicos y grandes.

A lo largo de sus cuarenta y dos años, el actor de “Y tu mamá también” tuvo varios animales compañeros. Pero fue durante el año pasado cuando rescató a su actual mascota.

“Es de hecho una perrita que abandonaron después de la pandemia– contó en una entrevista reciente–. Hubo una época en la que podías salir sólo si tenías mascotas. En algunos lugares la gente podía sacarlas a pasear. Entonces ocurrió que algunos empezaron a comprarlas (algunos muy irresponsables) con el único propósito de poder salir de casa. Y cuando el confinamiento terminó, las abandonaron”.

Diego le dio un nuevo hogar a una de ellas. “Los perros han estado presentes siempre en mi vida... Ellos me recuerdan dónde está mi casa y me dan un poquito de esa calma”, dice tiernamente.

El actor mexicano, en plena acción. (Foto: cortesía Warner Bros. Pictures)

Fue también durante la pandemia de Covid que el actor mexicano recibió la oferta de esta película. Y al no poder salir de su hogar, se dio el lujo de grabar desde el estudio que construyó en él.

“Fue una chance de seguir haciendo cine mientras estábamos encerrados – manifiesta –. Tener esa oportunidad fue vital para mí, porque me permitió explorar y divertirme mientras trabajaba. Además llenó de sentido ese momento tan difícil”.

Esta nueva entrega animada de los estudios Warner Brothers está colmada de mensajes profundos sobre el trabajo en equipo, el amor al prójimo, las convicciones de hacer lo correcto. Y es, por lo tanto, una lección de vida que las mascotas nos dan a los humanos.

G.P

noticias relacionadas