Alien-El octavo pasajero

.

Después de un gran filme como Los duelistas, Ridley Scott hizo la película que lo lanzaría a la fama. Alien, el octavo pasajero, sigue siendo una de las obras de terror y ciencia ficción más efectivas jamás filmadas, con su monstruo implacable y animal diezmando a la tripulación de una perdida nave espacial. Es cierto, Aliens, la continuación realizada por James Cameron, es otra cosa (mejor), pero el monstruo creado por H.R. Giger y el clima opresivo y claustrofóbico hacen del original una película única que incluye ideas más allá de su trama. De paso, nos regaló a Sigourney Weaver. Clásico de clásicos, el sábado a las 18,15 por FoxClassics.

La parte del león

Opera prima de Adolfo Aristarain, perfecto policial en tiempos grises, este thriller narra la historia de un hombre común que encuentra el botín de un robo, un dinero que utilizará para cambar su vida. Se trata, en síntesis, de un cuento sobre la corrupción -la verdadera, la interior, la que corroe la moral de una persona- que puede leerse tanto como una metáfora de la Argentina en tiempos de dictadura (y así se hizo) como algo más universal. De allí que a más de cuarenta años, siga siendo una película notable y actual. Las actuaciones (Julio de Gracia, Julio Chávez) son perfectas. Viernes, 22, Cine.Ar.

El Padrino II

Por supuesto que puede verse esta obra maestra sin haber visto El Padrino, esa otra obra maestra. Aquí se narra la vida de Michael Corleone como capomafia en una caída moral infinita mientras crece su poder, y la del joven Vito, su padre (un genial Robert DeNiro), un niño huérfano que organiza la mafia como medio para salvar a su familia. Es imposible reducir este fresco histórico, político y emocional en pocas líneas: solo que Coppola pocas veces llegó a cimas como esta. Jueves, 22, Paramount.

El robo del siglo

Lo mejor de este filme, que reproduce el mítico asalto al Banco Río de Martínez, es que opta por dejar de lado cualquier lección moral y concentrarse tanto en los personajes como en el asunto más "deportivo" de realizar una especie de hazaña delictiva. Hay mucha comedia (Francella realmente sabe combinar muchos tonos en un gran personaje) y una ligereza de tono que va mucho más allá de la propia historia, de por sí fascinante. Esa ligereza, paradójicamente, le otorga peso. Mañana a las 22 por FoxMovies.

Más notas de

Leonardo Desposito

Brian De Palma: cuatro joyas poco frecuentadas para ver en Star+

Misión a Marte, la película más familiar de De Palma

El debut de Moon Knight estuvo lejos de sus expectativas

Moon Knight, la serie de Marvel

Clásicos de la literatura juvenil hechos películas en Disney+

Viaje al centro de la Tierra

Animación incorrecta de Adult Swim en HBO Max

Rick & Morty, joya de Adult Swim

Arabia Saudita pide censurar un diálogo en la nueva Dr. Strange

Dr, Strange y el Multiverso de la Locura

Cuatro filmes argentinos en Flow para festejar el Bafici

Cuatro filmes argentinos en Flow para festejar el Bafici

Mucho más que perspectiva de género en un gran unipersonal

Laura Nevole en Como vaca mirando un tren, de Natalia Villamil

Qué significa la caída de Netflix para el mercado de las plataformas

Stange Things, una de las "marcas" instaladas por Netflix

Bellezas de animé en los archivos de Netflix

El cuento de la Princesa Kaguya

Subsidiar o no subsidiar: el dilema del cine argentino

Subsidiar o no subsidiar: el dilema del cine argentino